Para prevenir enfermedades crónico-degenerativas que impliquen la necesidad de un trasplante de riñón, hígado o corazón es necesario impulsar la salud preventiva.
Como cada año, este martes 27 de febrero se conmemora el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, así como reconocer a los donantes y al personal médico que hacen posible que los trasplantados puedan seguir viviendo.
Una de las principales causas de que una persona requiera un trasplante es debido a una enfermedad crónica degenerativa congénita o hereditaria que avanza progresivamente afectando órganos y tejidos.
En este sentido, el Dr. Daniel Murillo Brambila, nefrólogo, y vocero especializado de PiSA Farmacéutica, subraya que para prevenir enfermedades crónico-degenerativas que impliquen la necesidad de un trasplante de riñón, hígado o corazón es necesario impulsar la salud preventiva con el cuidado de la alimentación, actividad física y revisión médica periódica.
La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre, hueso, entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.
Por su parte, el Centro Nacional de Trasplantes (CENANTRA) informa que en México actualmente alrededor de 16 mil 392 pacientes están en lista de espera de un riñón.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se necesitan más de 1.2 millones de trasplantes de órganos en todo el mundo, pero solo se realizan alrededor de 135 mil.
LISTA DE ESPERA DEL REGISTRO NACIONAL DE TRASPLANTES:
- 16,392 personas en espera de un riñón
- 3,416 personas en espera de córnea
- 207 personas en espera de hígado
- 28 personas en espera de corazón
- 6 personas en espera de hígado-riñón
- 4 personas en espera de pulmón
- 3 personas en espera de riñón-páncreas
- 3 personas en espera de páncreas
- 1 persona en espera de corazón-riñón
- 1 persona en espera de corazón-pulmón
La donación de órganos y tejidos se puede realizar en vida o cuando el donante fallece:
- En vida: se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
- Al fallecer: Cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante. En esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.
Te puede interesar Leer