Según historiadores, México fue el primer país latinoamericano en sumarse a la celebración del Día de la Madre.
Este viernes 10 de mayo es una de las fechas más celebradas en México, pues se rinde homenaje a todas las madres, la mujer fuente de vida, inspiración, amistad, educación, soporte y amor incondicional. Pero, ¿sabes cuál es el origen de esta fecha tan especial?
De acuerdo al Instituto Nacional para las Mujeres, la historia de eta celebración se remonta a la antigua Grecia, donde se le rendían tributos a Rhea, quien era madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. Para el siglo XVII en la Gran Bretaña se estableció una jornada llamada “Domingo de servir a la madre”, que implicaba la suspensión de labores para que los trabajadores pudieran elaborar pasteles para sus progenitoras.
Años después, en 1910, en Estados Unidos, se inició una campaña para instaurar este día que se hizo oficial hasta 1914. La primera celebración se hizo el 10 de mayo, de ahí que quedó marcado el día hasta la fecha en este país. Pero ¿Cuál es el origen en México?
¿Por qué el 10 de mayo se celebra el Día de la Madre en México?
De acuerdo con las investigaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, en el país la celebración comenzó en 1922. Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas.
Otras fuentes, sin embargo, sitúan el primer Día de la Madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.
Cabe mencionar que México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a ella.
¿Cómo se celebra el Día de las Madres en México?
En México es común darle un regalo a mamá el 10 de mayo como muestra de afecto y agradecimiento por su labor diaria. Detalles que van desde una carta, globos, chocolates, flores hasta joyería. Algunas empresas y negocios dan este día libres a sus trabajadoras, sin embargo, no es un día oficial de descanso.
Te puede interesar Leer