Ante la presencia de mal clima en el Estado de Quintana Roo, los nidos de tortugas en los últimos días se han visto afectados por lo que se preparan para protegerlos.
El balneario costero de Akumal es una de las principales zonas de las anidaciones de tortugas marinas, las cuales en estos momentos son las más afectadas por el mal tiempo que se vive en la entidad, algunas de estas anidaciones ya cuentan con al menos 40 días de anidación siendo el periodo normal de 50 a 55 días por lo que los huevos no pueden ser extraídos.
Por este motivo existe gran preocupación, ya que se podrían perder por la alta marea que se presenta en las costas de Akumal que está ya ha cubierto la mayor parte de los nidos.
De acuerdo a los expertos del Centro Ecológico Akumal (CEA), es posible que al menos 75 por ciento de estos nidos se vean afectados, hasta el día 18 de junio de 2024 se registran 130 nidos de los cuales 117 pertenecen a la tortuga caretta caretta (caguama) y 13 a la tortuga chelonia Mydas (verde) por lo que es importante resaltar que los nidos pueden tener entre 85 a 120 huevos de los cuales por las inundaciones podrían perderse incluso el 100% de cada nido.
Asimismo, es importante tener en cuenta que el campamento abarca cerca de 4 kilómetros los cuales son resguardados por el Centro Ecológico Akumal (CEA), estos corresponden a la Bahía Media Luna, Bahía Akumal, Playa Tortugas y Akumal Sur.
Por otro lado, durante la temporada de tortugas que comienza del 1 de mayo y finaliza el 15 de octubre los expertos en conjunto con voluntarios y técnicos acuden para poder marcar los nidos y protegerlos, asegurándose de que se respeten las reglas que tienen los hoteleros de la zona.
De igual manera, se indicó que hasta el día de hoy 19 de junio se han logrado rescatar solo 2 nidos y otros 79 nidos han sido afectados de los 130 registrados.
Te puede interesar Leer