El colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” informó que en el estado de Quintana Roo las desapariciones no paran y las búsquedas deben ser forzadas.
El colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo” y su presidenta María Dolores Patrón mantienen su lucha para lograr localizar a sus hijos y familiares desaparecidos, en este sentido señalan que en el Estado fallido que hay en el Gobierno de Quintana Roo las desapariciones no paran y las búsquedas deben ser forzadas.
“En el colectivo contamos con 27 personas desaparecidas hasta el dia de hoy, van ingresando al colectivo al menos 1 por semana y desafortunadamente no podemos decir que va ir resolviendose o disminuyendo día con día”.
De igual manera, la presidenta del Colectivo mencionó que en la ciudad de Playa del Carmen también se han reportado personas desaparecidas, el último caso en sumarse al colectivo fue recién el sábado pasado.
“En lo que va de este año, del total de desaparecidos no se puede tener una cifra exacta, esto debido a que muchas veces la Fiscalía no acostumbra a subir las fichas, o porque los familiares no difunden las fichas, en muchas ocasiones no se realiza la denuncia correspondiente de la persona desaparecida, es por esto que en si se desconoce la cifra total de desaparecidos”.
En este sentido, indicó que este 2024 al colectivo han ingresado 12 personas desaparecidas. Además, mencionó que mayormente son hombres que se reportan como desaparecidos en comparación al número de mujeres que son reportadas.
“En el colectivo tenemos nada más tres mujeres desaparecidas y los otros 23 son hombres. De las tres mujeres desaparecidas solo una ha sido encontrada sin vida y las otras dos siguen como personas no localizadas”.
Dentro de la información que mantiene el colectivo, indica que el promedio de edad de los hombres desaparecidos es entre 20 y 40 años, además entre estos casos se encuentran 3 menores desaparecidos junto a otro que fue localizado.
“Desafortunadamente tenemos el caso de Natividad de 14 años, de Juan Daniel de 14 años con discapacidad y Kevin también de 14 años”.
María Dolores dijo que en el caso de que alguna persona se debe enfrentar a la desafortunada situación de tener un familiar desaparecido, pueden contactar al Colectivo a través de redes sociales o el número de contacto de madres buscadoras (998) 116 5693.
“Si una persona se encuentra en esta situación y entra en crisis se le brinda atención psicológica en el momento para poderla controlar y posteriormente proceder a realizar la denuncia correspondiente para activar los protocolos de búsqueda”.
Asimismo, mencionó que afortunadamente el colectivo de “Madres Buscadoras de Quintana Roo” hasta el momento no han recibido ninguna amenaza por parte del crimen organizado, ni por parte de los familiares de las personas desaparecidas.
“En muchas ocasiones sabemos que son los familiares los principales sospechosos de la desaparición de una persona”.
Finalmente, las “Madres Buscadoras de Quintana Roo” hacen un llamado a las autoridades para que las continúen apoyando en las búsquedas, que hagan el trabajo correspondiente. En tanto, para aquella persona de cualquier municipio de Quintana Roo que se encuentre en esta situación se acerquen a pedir ayuda de forma inmediata.
“En muchas ocasiones los familiares caen en la desesperación y a la primera patrulla policiaca o del ejército que ven se acercan y lamentablemente las autoridades no tienen la costumbre de apoyar en ese momento y le pasan la bolita a la Fiscalía, pero sí ellos actuaran en ese momento podrían localizar al familiar desaparecido en forma rápida”.
Por este motivo, indica que el principal llamado es precisamente que las autoridades apoyen en este sentido y actúen de inmediato y posteriormente guiar a la persona afectada a poner la denuncia, ya que de esta manera no se pierden minutos de importancia para la vida de la persona desaparecida.
Te puede interesar Ver