La temporada de incendios en el estado durante este año tuvo más de 50 mil hectáreas afectadas, principalmente en zonas arbustivas.
La temporada de incendios forestales concluyó oficialmente en Quintana Roo y durante este periodo se registraron un total de 56 siniestros, los cuales afectaron a más de 50 mil hectáreas, situándose principalmente en zonas arbustivas o de selva media.
Durante el 2023 se registraron un total de 37 mil hectáreas de afectación, por lo que este año hubo un considerable incremento del 26 por ciento de áreas afectadas a causa del fuego. Por lo que el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo (CEMF) informó de forma oficial que este año se registraron 56 siniestros afectando a más de 50 mil hectáreas.
De esta manera, a través de una coordinación interinstitucional entre la federación, estado, municipio y voluntarios de las comunidades, se llevaron a cabo acciones de prevención, combate y salvamento durante la temporada de incendios forestales.
Cabe destacar que este año fueron 56 siniestros, con más de 50 mil hectáreas afectadas, principalmente zonas arbustivas; el municipio más afectado fue Bacalar con 23 siniestros, seguido por Othón P. Blanco con nueve y José María Morelos ocho.
“Hay que recordar que los incendios forestales en México son ocasionados casi en su totalidad, por actividades humanas, es decir el 98 por ciento, por lo que es importante hacer un llamado a la población para tomar medidas y prevenir este tipo de siniestros”, dijo el titular de SEMA, Óscar Rébora.
Asimismo, mencionó que ayer 11 de julio se celebró el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, por lo que reconoció su trabajo en Quintana Roo.
“Los brigadistas han contribuido con nuestro medio ambiente y la ciudadanía, no sólo en los incendios forestales, también ayudando en las labores de limpieza, así como poda de árboles durante las contingencias climáticas”, dijo.
No dejes de Leer