La denuncia corresponde a la renuencia de aceptar la identidad legal de la víctima e incurrir en humillaciones y discrimación.
El parque temático Xcaret suma una denuncia por discriminación y es que la víctima Jaet Escobar Reyes una mujer trans de 40 años de edad, a través de una conferencia de prensa dio a conocer que hace tiempo pertenece a la comunidad LGBT, sin embargo su transición ha sido un proceso largo y su denuncia apunta a que una empresa tan reconocida como Grupo Xcaret no le dé el reconocimiento que la ley le otorga.
“Ahora ya hay en situaciones de salud muchos programas que apoyan este tipo de situaciones y por eso me anime a dar el paso más importante en mi vida y vengo arropada de instituciones que te quieren y te procuran”.
Con respecto a la empresa Delphinus perteneciente al grupo Xcaret en la Riviera Maya señala la afectada que la hicieron sentir invisible ya que no la ven como la persona que es, sino simplemente como lo que necesitan y fue muy frustrante para ella vivir esta situación.
“Yo no buscaba su aprobación, sino que solo necesitaba la mía y yo estaba lista para ser una mujer trans y ya no había marcha atrás”.
Ante el hecho de discrirminación por la que ha debido pasar Jaet, señaló que llegará hasta las últimas consecuencias exponiendo lo que ha tenido que experimentar en su proceso interno que se ha visto opacado por el mal trato a nivel laboral por esta situación. Por lo que busca que las empresas respeten a las personas, ya sean trans, queer, gay, lesbiana o cualquiera perteneciente en la comunidad LGBT.
En este sentido Yuni López García, directora de diversidad sexual del municipio de Solidaridad, mencionó que Jaet llegó a ellos precisamente porque buscaba realizar el cambio de identidad de género por lo que se le brindó el apoyo necesario, sin embargo al saber por la situación que estaba pasando a nivel laboral, se le dio el acompañamiento para que la empresa tomara las pláticas de sensibilización, a las cuales se negaron acudir
Ante la negativa de la empresa Delphinus, a través de la alianza por la diversidad se logró concretar con Grupo Provenza que se le diera una nueva oportunidad laboral a Jaet, Asimismo, se le ha brindado un apoyo psicológico necesario para continuar su proceso.
Por otra parte, René Medrano Ríos, representante y abogado en los casos de discriminación se refirió a las sanciones que marca la ley para este tipo de situaciones, indicando que esta marcado en el Código Penal del Estado de Quintana Roo una sanción mínima de dos años en cualquier caso de discriminación.
“En el caso de mi Jaet, su caso de discriminación en razón a como ella se percibe a si misma y su auto determinación como mujer y el no reconocimiento y los derechos laborales que se le fueron cuartando junto con el hostigamiento que tuvo en el centro de trabajo”.
Derivado de esta situación, indicó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía, la cual en este momento se encuentra en investigación aquellas personas de Capital Humano, Superiores Jerárquicos y sobre todo el representante legal de esta empresa con respecto a su comportamiento en relación al desconocimiento de la identidad legal de la víctima y la renuencia a tratarla como merece.
Finalmente, mencionó que queda de manifiesto que las empresas que se dicen socialmente responsables y ostentan premios sobre cumplimiento de relaciones laborales y empáticos con sus colaboradores, ante esto se puede ver una doble moral donde discriminan a las personas que pertenecen a la comunidad LGBT y quienes tienen derechos y se les debe respetar.
Te puede interesar ver