El presidente del colegiado manifestó que es importante que las autoridades tanto estatales como municipales se pongan de acuerdo y establezcan una licitación para concesiones de transporte a fin de ofrecer un servicio de transporte eficiente.
El incremento no autorizado de tarifas en el transporte público sigue dando de qué hablar ante las múltiples denuncias y quejas por parte de los usuarios de las diferentes modalidades de transporte urbano, es por esto que Leopoldo Cruz Navarro presidente de la barra de abogados de la Riviera Maya ha señalado que es entendible que la población se sienta inconforme con el servicio deficiente que se ofrece, pero no tienen en cuenta el incremento en los costos de operación han cambiado.
“Entendemos las razones de los operadores para este aumento de tarifa, pero consideramos que la responsabilidad ha sido de la autoridad. Históricamente en Playa del Carmen no se ha tenido una licitación para el transporte público que pueda otorgar concesiones”.
Derivado de esto, Cruz Navarro señala que esto ha provocado que hasta la fecha se tenga un Sindicato y a una empresa dando el servicio de manera tolerada sin concesión, lo cual los mantiene fuera de la ley ya que la autoridad no tiene las herramientas adecuadas para exigir que cumplieran con las condiciones, tal como sucedería si existiera una concesión.
Además, mencionó que el exhorto que hacen a través de la barra de abogados, teniendo en cuenta que la movilidad es un derecho humano, es que el gobierno del estado y municipal se reúnan con todos los actores involucrados en este tema del transporte público y se pongan de acuerdo para determinar si serán los municipios quienes mantendrán la facultad de dar concesiones que ya lo hagan y si no lo van hacer que entregue esas facultades al estado y que sea quien haga las licitaciones y conceda las concesiones de transporte público y de esta manera se pueda contar con un servicio digno y suficiente para todos los ciudadanos.
“La autoridad ya tiene que si o si sacar licitaciones de transporte público para dar las concesiones a cualquier empresa o sindicato que participe y que cumplan con las condiciones, para que el día de mañana se pueda tener una o dos concesiones que puedan dar un servicio adecuado y eficiente”.
En este sentido recalcó que hoy en día en el municipio, existe un sindicato que dar servicio de transporte con combis cuando tienen una concesión de taxis y el tema de los autobuses en ruta fija es una facultad del municipio, es por este motivo que dan un servicio de forma tolerada, por este motivo es necesario dar el siguiente paso y abrir a una licitación.
Leopoldo Cruz, insiste que ante el cobro que se ha llevado a cabo de forma indebida por parte de los operadores de transporte, se debe realizar la denuncia correspondiente y se deben mantener los operativos de fiscalización aleatorios que están llevando a cabo.
Por otra parte, el presidente del colegio de abogados se refirió específicamente a lo ocurrido ayer en el municipio en donde el secretario del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Luis Herrera hizo un llamado a los operadores de combi para no detener las funciones de transporte y hoy en día la tarifa actual sea de 15 pesos, un aumento del 50 por ciento sin autorización, a lo que indicó que es trabajo del gobierno del estado hacer el llamado correspondiente ante esta situación, esto debido a que el transporte está apoderado por el sindicato, lo cual es responsabilidad del gobierno del estado ya que son 30 años que lleva dando las concesiones.
“Ellos mismos dejaron que el sindicato tuviera poder sin que exista ningún estudio técnico y ellos suben las tarifas por que si, ya que la gobernadora en este caso le tiembla la mano en pararlos por miedo a dejar a la población sin transporte”.
Finalmente, señaló que es importante que la ciudadanía se exprese para que las autoridades y transportistas entiendan que el afectado es el pueblo y que paralizan a la ciudad por falta de transporte y el aumento provoca una gran afectación en las familias del municipio.
No dejes de ver