La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental para la regularización de obras sancionadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el 2022, en la fracción 3 del predio conocido como Punta Venado, al sur de Playa del Carmen.
Rosa María Joaquín Alcerreca, ingresó este proyecto de regularización en octubre del 2023 y 10 meses después finalmente la dependencia Federal Establece que no aplica por lo que tendrá que rehacer su manifestación para tratar de obtener el visto bueno pues como confiesa en el documento presenrado, hay la intención de continuar con otras obras.
Entre las obras que la Profepa clausuró destacan varios senderos, el acceso principal, la construcción de concreto de un nivel, así como otra que era utilizada por personal de vigilancia; cabañas rústicas tipo Maya, de madera, con piso de concreto y techo de palma; así como áreas sin vegetación que fueron aprovechadas para la extracción de material pétreo, un área que fue desmontada para su aprovechamiento en el pasado y otra área sin comunidad vegetal en la que se encuentra el área de bebederos, gallineros, caballerizas y área de Potrero, como se puede leer en dicho manifiesto.
Te puede interesar: El patrimonio creciente de las diputadas salientes: de la nada al millón
La Profepa, tras la clausura, emitió la resolución 0188/ 2022 y una sanción administrativa que consistió en la multa y las medidas correctivas entre las cuales determinó que fueran sujetas al procedimiento de evaluación del impacto ambiental para obtener la debida autorización para la operación del proyecto.
Recordar que este predio colinda con la carretera federal 307, en la parte Norte; mientras que al este colinda con el predio denominado Punta Ina-Xcaret; al sur colinda con la fracción 2 del predio Punta Venado y al oeste, colinda con el mismo predio. Éste cuenta con una superficie 203.787 hectáreas.