A unos pocos días de que concluya su administración, el presidente López Obrador expropia más inmuebles para el proyecto ferroviario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para expropiar 62.3 hectáreas más de inmuebles de propiedad privada en tres estados para la construcción del Tren Maya. La orden entró en efecto de inmediato.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la expropiación de un total de 62 hectáreas, lo que equivale a 623,130.83 m² de superficie que serán destinadas a la construcción de los tramos 2, 3, 5, 6 y 7 de esta importante obra de infraestructura.
- Son en total 88 inmuebles “de propiedad privada”. Para el Tren Maya suelen expropiar ejidos y es menos común que lo hagan con propiedades de particulares.
- Indica el decreto que “la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos”.
- A diferencia de otros decretos de expropiación, este entró en vigor de inmediato, el día de su publicación que ocurrió la tarde de ayer, 12 de septiembre.
- Ordenan notificar a los titulares de los bienes para proceder conforme el decreto y la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. debe llevar a cabo todas las acciones legales necesarias.
- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a ocupar los bienes de inmediato y “la interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación señalada en el párrafo anterior”.
- Toca a Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Sedatu “coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley” conforme a los avalúos de cada propiedad.
En Quintana Roo, un total de 29 predios fueron afectados por la medida. La mayor parte de ellos, 16 en total, se encuentran en el municipio de Othón P. Blanco, dentro del tramo 6 del Tren Maya.
En este mismo tramo, también se expropiaron terrenos en Tulum y Felipe Carrillo Puerto. En el tramo 5, se realizó la expropiación de seis predios en el municipio de Solidaridad.
El Gobierno federal justifica esta medida argumentando que la expropiación es necesaria para garantizar la continuidad del Tren Maya, un proyecto que busca mejorar la conectividad y el desarrollo económico en el sureste del país.
No dejes de Leer