La Riviera Maya se encuentra dentro de uno de los cinco destinos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende invertir en una Central de Ciclo Combinado, de acuerdo a su Plan de Negocios 2024-2028.
Según este Plan, la tecnología de ciclo combinado tendría una capacidad neta de 1 mil 037 megawatts y se financiaría mediante un fideicomiso maestro de inversión, como se puede leer en dicho programa de inversiones.
Hay que destacar el crecimiento explosivo de esta ciudad, como otras del norte de Quintana Roo, ha rebasado a la CFE en cuanto a la demanda del energético, que ha quedado de manifiesto con los constantes apagones que se registran en colonias y fraccionamientos como Villas del Sol.
Según la CFE, en sus proyectos presupuestales de generación de energía hay un total de 261 proyectos donde se invertirían 131 mil 884 millones de pesos; mientras que para los proyectos presupuestales de transmisión y distribución, se cuenta con 57 proyectos relacionados al mantenimiento de líneas de transmisión, subestaciones de potencia, adquisición de equipo de cómputo y rehabilitación de edificios y talleres; además se contemplan 150 proyectos instruidos por la Secretaría Nacional de Energía (SENER), algunos de estos son compartidos con la CFE, y la inversión total requerida corresponde a 84 mil 004 millones de pesos.
Mientras que, en lo que se refiere a la distribución, se cuenta con 23 proyectos relacionados a la modernización de subestaciones, adquisición de vehículos chasis, equipo de comunicaciones y de cómputo; y existen otros 125 proyectos instruidos por la SENER.
Además de esta central de ciclo combinado que se proyecta bajo el esquema de Fideicomiso Maestro de Inversión, en el Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional también se contemplan dos proyectos con Tecnología Turbina de Gas, una en Chankanaab; y la otra en Isla Mujeres.
Te recomendamos leer: Entregan certificado Blue Flag en la Playa Inclusiva Pelícanos
Sin embargo, hay que observar, de acuerdo con los lineamientos para la aprobación de los proyectos y programas de inversión, primero se tiene que integrar este proyecto al mecanismo de planeación, que es un instrumento que consolida las necesidades de inversión detectadas por las empresas con base en una evaluación técnica, económica y financiera a nivel de prefactibilidad para el corto, mediano y largo plazo. Posteriormente se tiene que hacer la solicitud a cada empresa y se analiza el proyecto de manera individual, con base en criterios económicos, técnicos, financieros y de riesgo.
Las empresas tienen la facultad de decidir, cuando se demuestra que un proyecto es rentable y estratégicamente conveniente. En este caso, éste se presentará a la Comisión de Inversiones para su consideración y aprobación. Si el proyecto es de alto riesgo y afecta el balance financiero de la CFE, la Comisión de Inversiones deberá someterlo a consideración del Comité de Estrategia e Inversiones y posterior aprobación del Consejo de Administración.
Esto último porque, según el mismo Programa de Inversiones y Plan de Negocios 2024-2028, al 30 de julio del 2023 la deuda directa total de la CFE ascendió a 366,542 millones de pesos, de los cuales el 72% (264,576 millones de pesos) corresponde a deuda documentada; y el restante 28% (101 966 millones de pesos), a las obligaciones asociadas a los proyectos de inversión de infraestructura productiva de largo plazo, conocidos como obra pública financiada.