Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor de Playa del Carmen, destacó la urgencia de visibilizar y atender los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas en el municipio de Solidaridad. En una reciente intervención, subrayó la necesidad de implementar acciones concretas que mejoren las condiciones de estos grupos, muchos de los cuales no logran acceder a programas sociales debido a la falta de documentación actualizada.
“En colonias como la Colosio, donde residen chiapanecos que hablan la lengua tzotzil, y en otras comunidades mayas, es urgente llevar a cabo un censo para identificar a la población que no cuenta con su credencial de habitante de Solidaridad”, explicó el regidor. Este factor, según Novelo, es un obstáculo significativo para que estas personas accedan a programas de asistencia social.
Te recomendamos leer: Vecinos de la colonia Ejidal, sin drenaje tras 20 años de promesas incumplidas de Aguakan
Novelo propuso la creación de una Dirección de Asuntos Indígenas en el municipio, la cual estaría conformada por personas capacitadas para traducir y facilitar la comunicación con los habitantes indígenas. “Se requiere una oficina que tenga la capacidad de interactuar con nuestras comunidades, no solo en su idioma, sino que también aborde las problemáticas derivadas de la falta de registros de nacimiento, un problema frecuente en zonas como Punta Laguna y el ejido Lázaro Cárdenas”.
El regidor resaltó que en algunas de estas comunidades, como Punta Laguna, los habitantes tardan hasta dos horas en llegar al centro de Playa del Carmen, lo que agrava su acceso a servicios básicos. Novelo instó a trabajar en conjunto con la Secretaría de Justicia Social para desarrollar mecanismos que garanticen la inclusión de las comunidades indígenas y afromexicanas en los programas del municipio.