En el último boletín del Centro Nacional de Huracanes, se confirmó que el sistema en el Caribe ha evolucionado a la Depresión Tropical 18, con potencial de convertirse en tormenta tropical y huracán en los próximos días, y amenaza con dirigirse hacia el Golfo de México.
“Se espera que el sistema se acerque al Golfo de México a finales de esta semana, pero existen significativas incertidumbres en su trayectoria e intensidad a largo plazo”, señaló el reporte emitido a las 10:00 de la mañana, hora de Miami.
El cono de incertidumbre continúa desplazándose hacia el oeste, acercándose cada vez más a la península de Yucatán. El pronóstico actual indica que la depresión se intensificará, pasando a ser la tormenta tropical Rafael el martes, y para el miércoles podría transformarse en el huracán Rafael.
Te recomendamos leer: Presuntos asaltantes usan a policía como escudo, pero le sale el tiro por la culata en Cancún
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que el sistema se ubica a 310 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,210 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. A pesar de que Jamaica y Cuba se perfilan como zonas de impacto directo, Quintana Roo se mantiene en alerta ante las intensas lluvias y la humedad que el sistema podría traer a la región.
“Por el momento, no representa peligro para el territorio mexicano, pero estamos monitoreando muy de cerca su avance. Estos fenómenos no tienen palabra de honor, por lo que su vigilancia y monitoreo deben ser constantes”, afirmó Mara Lezama.