El saldo blanco fue confirmado tras el acercamiento de la tormenta tropical Sara a Quintana Roo. Aunque el centro del fenómeno hidrometeorológico no impactó directamente el estado, las bandas nubosas generaron lluvias intensas y fuertes vientos, especialmente en la frontera entre Belice y Chetumal.
Los pronósticos señalan que, a partir de las seis de la tarde de este domingo, Sara ingresará al estado de Campeche, marcando el inicio de la fase de alejamiento para Quintana Roo.
“Todo en saldo blanco, y así cerraremos. Tenemos pocas afectaciones, pero la tormenta pasó alejada del estado; lo más cerca que estuvo fue a 155 kilómetros. Ya está en alejamiento. Redujo su velocidad al pasar por Belice, y temíamos que ganara fuerza para convertirse en huracán, pero no ocurrió”, se informó.
Durante el fin de semana, las extensas bandas nubosas de Sara provocaron lluvias y ráfagas de viento en la mayoría de los municipios, con afectaciones significativas. En Xcalak, los vientos alcanzaron los 59 kilómetros por hora, mientras que en Puerto Juárez se registraron ráfagas de hasta 56 kilómetros por hora, pese a que no había alerta activa en esa zona.
Te recomendamos leer: Xcaret prioriza lujo y despidos: 400 empleos sacrificados por caída del turismo
“Por eso siempre recomendamos a la gente no hacerse a la mar en estas condiciones. Aunque vean sol o calor, no podemos confiarnos”, destacaron las autoridades.
Además, las lluvias acumuladas dejaron cifras destacables en algunos municipios: Xcalak reportó 266 milímetros, Chetumal 137, Felipe Carrillo Puerto 86, Cozumel 67, José María Morelos 51, Cancún 41, Isla Mujeres 7.6 y Puerto Morelos 48 milímetros.
En respuesta, equipos de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, el gobierno estatal y los municipios trabajan de manera coordinada para atender inundaciones y otros daños. También se mantiene vigilancia en la zona sur del estado, especialmente en la región cañera y comunidades cercanas al Río Hondo.
Puertos cerrados por prevención
Como medida preventiva, los puertos de Quintana Roo permanecerán cerrados para embarcaciones menores hasta nuevo aviso, excepto el de Chiquilá, que se encuentra alejado de la zona de afectación. Mientras tanto, los cruces de pasajeros hacia Cozumel e Isla Mujeres operan con normalidad.