La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de los gaseros de liberar el precio del gas licuado de petróleo (Gas L.P.) y aseguró que este combustible debe mantener un costo razonable para proteger la economía de las familias mexicanas.
“El precio del Gas L.P. tiene que ser razonable, que permita ganancias a los gaseros, pero que no implique que las familias estén pagando de más”, declaró Sheinbaum durante su conferencia mañanera.
La mandataria explicó que el precio del Gas L.P. está regulado a partir de factores como el costo internacional, el transporte y la utilidad para los gaseros. Subrayó que, a diferencia de otros combustibles como la gasolina y el diésel, que cuentan con subsidios a través del IEPS en caso de alzas significativas, el Gas L.P. tiene un precio máximo establecido.
Te recomendamos leer: “No hay división en el PAN”, asegura Danna Ramírez Saldaña como regidora en Solidaridad
“Cuando fui jefa de gobierno viví negociaciones con los gaseros, incluso apoyamos en temas como la repartición no registrada. Vamos a seguir ayudándolos, pero nuestra prioridad es la economía popular”, añadió.
Asimismo, Sheinbaum aclaró que no se trata de un subsidio, sino de una política que fija un precio tope para evitar costos desmedidos por parte de gaseros y comercializadores. “No es un subsidio, es un precio máximo basado en una fórmula que impide que se fijen precios sin límites. Seguiremos con esta misma política”, puntualizó.