Orlando Muñoz, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Bomberos del Cabildo de Playa del Carmen, destacó la necesidad de establecer un reglamento claro y vanguardista para regular la venta de pirotecnia en el municipio. En entrevista, subrayó que esta medida busca eliminar la discrecionalidad en los cobros asociados a esta actividad, un aspecto que podría abrir la puerta a actos de corrupción.
“Nosotros propusimos que no haya discrecionalidad en los cobros de venta de pirotecnia, porque cuando dejas esos cobros muy libres, pueden presentarse actos que pudieran ser de corrupción. Queremos un reglamento que mire al futuro”, explicó el regidor.
Te recomendamos leer: Damaris Ortega escucha a sus vecinos de Puerto Aventuras; educación y salud, sus temas prioritarios por la alcaldía
Muñoz también celebró el respaldo de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, en la adopción de medidas más estrictas sobre el uso y venta de pirotecnia. “Es un tema que nos causa problemas y accidentes. Hemos visto casos en otros estados donde niños han resultado lesionados, incluso perdiendo dedos, por la explosión de estos artefactos que ya no deberían permitirse”, señaló.
Habla el regidor Orlando Muñoz sobre la venta de #pirotecnia en #PlayaDelCarmen pic.twitter.com/SGXdHrMDHC
— playaaldia (@playaaldia) December 9, 2024
El regidor enfatizó que los riesgos no solo afectan a las personas, sino también a los animales, un tema que ha sido señalado por diversas asociaciones protectoras. “Ya tenemos encima a las asociaciones de animales que argumentan el exceso de temor que presentan perros, aves y gatos debido a la pirotecnia”, añadió.
Con estas propuestas, se busca no solo prevenir accidentes, sino también atender las preocupaciones de la comunidad y garantizar un entorno más seguro para todos.