La Policía Nacional de República Dominicana reconoció a la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM) de Solidaridad por sus logros en la prevención del delito.
Gracias a su certificación internacional, esta unidad se ha convertido en un caso de éxito en América Latina, fortaleciendo las estrategias de seguridad impulsadas por la presidenta municipal, Estefanía Mercado, en coordinación con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
El reconocimiento fue otorgado durante el “Primer Congreso Internacional de Perros de Trabajo: Detección y Protección”, marco de colaboración entre instituciones de seguridad de ambos países. Durante el evento, la Policía Nacional de República Dominicana destacó la preparación de los binomios caninos de Solidaridad como un modelo a seguir en la región.
Te recomendamos leer: Playa del Carmen brilla con el Desfile Navideño 2024 encabezado por Estefanía Mercado
La Unidad Canina K-9 de Solidaridad ha sido clave en operativos estratégicos para combatir el crimen, prevenir delitos y asistir en emergencias. Está integrada por 16 caninos y 21 oficiales capacitados en seis áreas esenciales: búsqueda de personas, localización de restos humanos, detección de papel moneda, detección de drogas, protección y detección de armas de fuego y explosivos.
“El trabajo de la Unidad Canina K-9 de Solidaridad es un pilar para la seguridad de nuestro municipio, y esto se debe al compromiso de los gobiernos municipal y estatal en Quintana Roo con la prevención”, expresó el Cmdt. José Renán Arjona Villalobos, responsable de la unidad y coordinador de relaciones internacionales, en representación del secretario Raúl Tassinari González.
Este reconocimiento refleja el compromiso del Gobierno de Solidaridad, a través de la SSCM, con la seguridad y prosperidad de las y los solidarenses. Además, destaca la importancia del trabajo en equipo y la colaboración internacional para construir comunidades más seguras y protegidas.