Playa del Carmen atraviesa un periodo de bonanza económica con la recuperación de indicadores que no se habían visto desde antes de la pandemia, según informó Adán Toledo Lucero, presidente de la CANACO SERVYTUR. Actualmente, en Solidaridad se están abriendo entre 90 y 100 negocios al mes, lo que equivale a tres o cuatro nuevos comercios diariamente. Este incremento refleja la confianza de los inversionistas en el destino.
“Por datos podríamos hablar de un aumento de entre 15 % y 20 % en comparación con el año anterior, dependiendo de la llegada de más turistas en estas fechas clave como Navidad y Año Nuevo”, señaló Toledo Lucero.
Los sectores más beneficiados son los vinculados al turismo, como el transporte, la hotelería y los servicios. Este crecimiento se ve reflejado en la intensificación del tráfico en la ciudad y la alta ocupación de las rentadoras de autos. “Es un crecimiento general que se extiende hasta el verano, con una ocupación sostenida durante los primeros cinco meses del año”, explicó.
Te recomendamos leer: Se intensifican operativos contra actividades irregulares en Playa del Carmen
Respecto al aumento en los precios, el dirigente de la cámara indicó que es un tema regulado tanto por el mercado como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que garantiza un equilibrio en la oferta y la demanda.
El Tren Maya, otro motor clave para la economía local, promete una mayor diversificación del turismo en la región. Con la reciente apertura del tramo de Palenque a Chetumal, Toledo Lucero prevé que el circuito completo del tren beneficiará no solo a Solidaridad, sino a otras ciudades como Mérida y Campeche.
Además, destacó el impacto positivo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro,” que permite a los empresarios capacitar talento joven sin asumir costos iniciales de formación. “Es una oportunidad para fortalecer la productividad empresarial al tiempo que se apoya a la juventud”, concluyó.