El problema del abasto de agua potable no es únicamente en la ciudad de Playa del Carmen. También incluye la zona turística que ha resentido en los últimos meses esta situación, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en Playa del Carmen, Gerardo Valadez Victorio.
Por lo anterior, apuntó que contrario a lo que la ciudadanía piensa, en el sentido de que la zona turística goza de este vital líquido, está igual que las colonias y fraccionamientos padeciendo continuamente toda vez que afecta las actividades turísticas, principalmente en pequeños hoteles y restaurantes.
El líder de los restauranteros hizo este comentario también en alusión a la llegada de más edificios en la Quinta y Décima Avenida, aunado a posibles trabajos de remodelación y embellecimiento del casco antiguo de la ciudad de Playa del Carmen.
De igual manera otro de los integrantes de este organismo, César Navarro, habló de los problemas que afrontan en la zona turística por la falta de líquido.
“Ya ha sobrepasado la oferta de este líquido y vemos cómo se ha incrementado el número de edificaciones en la zona turística, donde el abastecimiento del agua es escaso”.
Por esto, dijo que más que hacer la solicitud a Aguakan, se tienen que revisar los programas de desarrollo urbano para que se dé una solución definitiva ante el crecimiento que presenta este destino.
“Vemos cómo el flujo del agua ha bajado y habrá que replantearse gobierno, CAPA y Aguakan también encargada, por el compromiso que se tiene por la concesión, que sigan invirtiendo para solventar la demanda del agua”, consideró César Navarro.
El problema preocupa porque si en estos días se padece del vital líquido, con la construcción de más edificios, uno que contempla más de 100 estudios y locales comerciales, precisamente donde fueron las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), podría avecinarse una crisis.
No hay que olvidar, la empresa concesionaria Aguakan asumió un compromiso con el actual gobierno municipal para dotar de cinco pozos de agua más a la ciudad, sin que a la fecha lo cumplan; únicamente fueron dos.
“No se ve que haya una obra para dotar de más agua, tampoco de más luz, a esta parte de la ciudad”, comentó el restaurante, en alusión a los constantes apagones que también se presentan.
Te recomendamos leer: Inter Playa del Carmen roba el triunfo en los últimos minutos ante Deportiva Venados
Restauranteros y pequeños hoteles tienen que contratar pipas surtir la demanda lo que les ha significado un costo extra por los altos recibos de Aguakan, que no cumple con su obligación.
El paso continuo de estas pipas, a la zona turística, trajo también como consecuencia el desgastamiento de los adoquines de mala calidad con que se renovó la zona durante el gobierno de Laura Beristain Navarrete.
“Tenemos la mayor reserva de agua potable del país y no puede ser que tengamos que padecer por esto”, resumió.
Los representantes de la iniciativa privada precisamente hace unos días plantearon esta problemática a las autoridades electas, la importancia que tiene esta zona para todo el municipio y para Quintana Roo en general.
“Se habló de la falta de ese recurso del agua en la zona turística pues por mucho, es el segundo eslabón económico en Playa del Carmen y si no lo cuidamos, si no lo dotamos de los servicios públicos, como es el agua, pues ya vemos lo que empieza a pasar”.