El Ayuntamiento de Benito Juárez Cancún repelió las manifestaciones organizadas por trabajadores del gremio gasero que operan para diversas marcas de gas LP, quienes pretendían replicar las protestas realizadas en otras ciudades del país, como León y Pachuca.
Los manifestantes exigían una “tarifa de distribución justa” para el gas LP, en rechazo a los topes impuestos por el gobierno federal. La movilización nacional fue convocada por distribuidores inconformes con la regulación de precios que, aseguran, amenaza la viabilidad de su operación y genera pérdidas económicas.
“El no dar el margen necesario operativo hace que no se pueda abastecer a la población, no hay nuevas inversiones ni mantenimientos, se perjudica la seguridad y se provoca desempleo”, advirtieron los manifestantes.
En el caso de Quintana Roo, incluyendo a Playa del Carmen, las protestas fueron contenidas antes de que se instalaran bloqueos. En Cancún, las autoridades disuadieron la concentración de unidades repartidoras en avenidas principales y se impidió que los camiones de gas estacionaran cerca de instalaciones estratégicas.
Las autoridades justificaron su actuación en la necesidad de evitar afectaciones al tránsito y posibles riesgos a la población, dado el manejo de materiales inflamables.
Los trabajadores del gremio, por su parte, aseguran que sus demandas han sido ignoradas y denuncian que el gobierno federal favorece a huachicoleros, en vez de a las empresas grandes o chicas que tratan de ganarse la vida honradamente.
En contraste, la postura oficial sostiene que los topes al precio del gas LP buscan proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, especialmente en un contexto de inflación y alza de combustibles.
Impiden autoridades manifestaciones de gaseros. ¿Apoyan a #huachicol? pic.twitter.com/Y6seNPRoiI
— playaaldia (@playaaldia) April 9, 2025

