Los Servicios Estatales de Salud, llevaron a cabo las sesiones de capacitación donde se presentaron las actualizaciones en tema de la viruela del mono. Estas sesiones están dirigidas al personal de consultorios que forman parte de farmacias en establecimientos particulares.
“Lo que se busca es que el sector salud aplique las recomendaciones y acciones, internacionales y nacionales para la identificación, manejo, y toma de muestra de casos probables o sospechosos de viruela del mono”, explica la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo.
En esta sesión se abordaron temas relacionados a los síntomas que se presentan durante un cuadro de infección de esta enfermedad, así como el tiempo de incubación que puede ir de los 5 a los 21 días y de la importancia que conlleva el aislamiento del paciente de acuerdo a su estado de salud.
“La transmisión ocurre de persona a persona por medio del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, exposición a lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”, explicó la titular.
Te recomendamos leer: Solidaridad, municipio con más expropiaciones para Tren Maya
Se abordaron los lineamientos que facilitan la detección, estudio y diagnóstico de casos, las definiciones operacionales de caso probable, sospechoso y confirmado, y las acciones que se han desarrollado como parte de la activación del sistema de vigilancia epidemiológica de viruela símica.
🔴#FichaRoja #policiaca🚔
𝐃𝐞𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞𝐧 𝐚 𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐥. 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐦𝐞𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐧𝐚𝐫𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐮𝐝𝐞𝐨#Comenta #Comparte #playadelcarmenhttps://t.co/afnAsjvl03 pic.twitter.com/juNEEDWd6z— playaaldia (@playaaldia) August 3, 2022
Otro de los temas que se trataron durante la sesión, fue la implementación de las medidas de prevención, en donde se recalcó la importancia de fomentar el lavado de manos, cubrir nariz y boca al estornudar, evitar compartir artículos personas y llevar a cabo las medidas de protección en las relaciones sexuales.
“Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo se debe usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca… en caso de presentar síntomas, se recomienda acudir al médico y evitar el contacto con otras personas”.