Capacitan al personal médico de Quintana Roo contra viruela del mono

Los Servicios Estatales de Salud, llevaron a cabo las sesiones de capacitación donde se presentaron las actualizaciones en tema de la viruela del mono. Estas sesiones están dirigidas al personal de consultorios que forman parte de farmacias en establecimientos particulares.

“Lo que se busca es que el sector salud aplique las recomendaciones y acciones, internacionales y nacionales para la identificación, manejo, y toma de muestra de casos probables o sospechosos de viruela del mono”, explica la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo.

En esta sesión se abordaron temas relacionados a los síntomas que se presentan durante un cuadro de infección de esta enfermedad, así como el tiempo de incubación que puede ir de los 5 a los 21 días y de la importancia que conlleva el aislamiento del paciente de acuerdo a su estado de salud.

“La transmisión ocurre de persona a persona por medio del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, exposición a lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”, explicó la titular.

Te recomendamos leer: Solidaridad, municipio con más expropiaciones para Tren Maya

Se abordaron los lineamientos que facilitan la detección, estudio y diagnóstico de casos, las definiciones operacionales de caso probable, sospechoso y confirmado, y las acciones que se han desarrollado como parte de la activación del sistema de vigilancia epidemiológica de viruela símica.

Otro de los temas que se trataron durante la sesión, fue la implementación de las medidas de prevención, en donde se recalcó la importancia de fomentar el lavado de manos, cubrir nariz y boca al estornudar, evitar compartir artículos personas y llevar a cabo las medidas de protección en las relaciones sexuales.

“Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo se debe usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca… en caso de presentar síntomas, se recomienda acudir al médico y evitar el contacto con otras personas”.

playa al dia

Entradas recientes

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

6 horas hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

8 horas hace

AirCanada anuncia un nuevo vuelo al Aeropuerto Internacional de Tulum

La aerolínea canadiense iniciará a partir del 3 de mayo una nueva ruta desde Toronto…

9 horas hace

Pronunciamiento de empresarios hoteleros por elecciones 2024

Los participantes hicieron un llamado a todas las empresas de Quintana Roo a sumarse a…

11 horas hace

Conoce los aciertos y molestias acerca del aeropuerto de Tulum

Se ha señalado que la nueva terminal aérea de Quintana Roo aún carece de propuesta…

1 día hace

Aumenta un 15% la atención a casos de crisis conyugal en la Riviera Maya

Dentro de los principales temas que se atienden en la Coordinación de Salud Mental, se…

1 día hace