Lluvias intensas se esperan a partir del fin de semana en la península de Yucatán, debido a una perturbación tropical que ha comenzado a formarse en el Caribe.
“Se trata de una onda tropical que empezará a moverse al oeste en dirección hacia la península de Yucatán en los próximos días, afectando también a Centroamérica y parte del Caribe; sería la primera de la temporada e influenciará con lluvias”, dijo Franklin Arceo, pronosticador del clima en Cancún.
Hasta este momento, el evento natural sólo dejaría lluvias, pero sin probabilidad de que evolucione a ciclón.
“Por el momento no existe ningún sistema ciclónico evolucionado en aguas del mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico que represente riesgo para las costas de la península de Yucatán”, dijo el experto.
El ayuntamiento de Benito Juárez informó a los ciudadanos que su equipo se encuentra vigilando una extensa vaguada que ocupa todo el Mar Caribe, desde Florida, en Estados Unidos, hasta Honduras, pero que permanece estacionaria.
Te recomendamos leer: Atiende DIF Solidaridad a pacientes hipertensos.
Los pronósticos aún no visualizan una tormenta tropical o un huracán en sus datos analizados, sin embargo la temporada ha comenzado con actividad en el océano Atlántico, por lo que se recomienda informarse y reaccionar sin caer en pánico.
“Las visualizaciones son algo confiables mayormente a no más de 2-4 días. Ya después de eso hay un margen de error más alto en el cual el modelo meteorológico puede tanto exagerar como marcar erróneamente datos de trayectoria e intensidad”, señaló Dayron Pérez, pronosticador de clima del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes (NOAA), en Miami, señaló en su aviso de las 20:00 horas que en los próximos cinco días no se visualiza actividad ciclónica en las costas de Florida, Golfo de México y Mar Caribe.
Sin embargo, la zona se mantendrá vigilada por si surge algún cambio. Las lluvias que llegarán a Quintana Roo a partir del fin de semana ayudarán a contener los incendios forestales que han afectado la región.