Ante las y los solidarenses, la presidenta municipal Lili Campos rindió su Tercer Informe de Gobierno, donde afirmó dejar avances significativos en diversos ámbitos, destacando la seguridad como uno de los pilares fundamentales en la gestión. “Hemos cumplido con hechos para que en cada colonia y en cada hogar de Solidaridad se vean reflejados los resultados. Unidos renovamos Solidaridad y lo seguiremos haciendo”.
Agradeció la presencia de la Gobernadora del Estado Mara Lezama Espinoza, y en representación del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, la Diputada de la Décimo Octava Legislatura María José Osorio y del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Hayden José Cebada Rivas y de la invitada especial la presidenta electa Estefanía Mercado.
Al inicio de la administración, la inseguridad era uno de los principales problemas que aquejaban al municipio. Se llevó a cabo una inversión sin precedentes en la policía municipal. La fuerza policial creció a más de mil efectivos, duplicando el número de agentes respecto a la administración anterior. Además, el parque vehicular pasó de 20 patrullas en mal estado a más de 300 unidades. Se instalaron 330 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Control y Monitoreo, integrado con el C5 estatal, lo que ha mejorado la capacidad de respuesta y control en situaciones de emergencia.
Otro eje rector ha sido la mejora de la infraestructura urbana y la calidad de vida de los solidarenses. Con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, se llevaron a cabo más de 160 obras, entre ellas la construcción de vialidades, ciclovías, parques y espacios deportivos. Estas acciones no solo embellecen el municipio, sino que brindan nuevas oportunidades para el desarrollo comunitario.
Además, se implementó un amplio programa de limpieza urbana, con la adquisición de camiones compactadores con 65 rutas que cubren todo el municipio. La rehabilitación de playas con la labor conjunta del Gobierno Municipal, el Federal y la iniciativa privada ha permitido mantenerlas libres de sargazo y contaminantes, logrando 25 certificaciones Blue Flag y Platino, y se trabaja para certificar dos más, consolidando este polo turístico mundial.
Como nunca se iluminó Solidaridad, paso de tener menos del 50 por ciento al 95 por ciento de cobertura en todo el municipio con luminarias tipo LED, implementando tecnología de punta que incluye atención a control remoto, lo que permite dar respuesta inmediata a cualquier problema de iluminación desde una base de control.
En materia de salud, se creó la Secretaría de Salud Municipal, la primera en todo Quintana Roo, y con una inversión sin precedentes se amplió la cobertura de atención médica gratuita y de nuevas especialidades como pediatría, ortopedia y ginecología. Además, se adquirió el primer mastografo. La administración también priorizó la promoción del deporte gratuito como una herramienta de renovación social, incrementando el número de deportistas inscritos en escuelas municipales de 300 a más de dos mil 500, logrando que sus atletas destacaran en los Juegos Nacionales Conade obteniendo un total de 224 medallas.
La protección de los derechos de las mujeres ha sido una prioridad, se implementaron políticas efectivas para combatir la violencia de género, creando en conjunto con el Gobierno Estatal el Centro de Justicia para las Mujeres y abriendo seis Puntos Violeta en las zonas más afectadas. Estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel federal, posicionando a Solidaridad como un referente en la protección de los derechos de las mujeres en el país.
Concluyó agradeciendo por confiar en este proyecto, en esta visión de gobierno, y sobre todo, agradeció por ser parte activa de esta renovación que no solo ha cambiado la cara de Solidaridad, sino que ha renovado vidas.