Diputados del Congreso de Quintana Roo dieron el visto bueno a la reforma de ley de la Guardia Nacional, para prologar la participación de las Fuerzas Armadas en Seguridad Pública, que expuso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Exaltaron la injerencia de las fuerzas armados en materia de seguridad la militarización, que dijeron “no es militarización”.
En tanto las diputadas Cinthia Millán Estrella, del PAN, y Maritza Basurto, de Movimiento Ciudadano prefirieron no participar en el encuentro y no acudieron a la sesión
Adán Augusto reiteró en múltiples ocasiones que la iniciativa nació del PRI, y que el país bien vale un acuerdo político, sostuvo que mientras el Ejército, la Marina y Guardia Nacional asumen las tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028, las policías estatales serán fortalecidas a través de un fondo de recursos que será conformado por dinero confiscado al crimen organizado.
Te recomendamos leer: Se abrirá al público Ichkabal en Bacalar
“Es un fondo 27 mil millones de pesos estimado en cuentas congeladas a la delincuencia organizada, el 40 por ciento serán canalizados a la Sedena y la Secretaría de Marina y el 60 por ciento distribuido entre los estados y los municipios de manera proporcional, puede ser que los más vulnerables”, explicó.
El tabasqueño aseguró que hay confianza de la ciudadanía en las fuerzas armadas y pidió que en el caso de Quintana Roo, los medios “ya no, nos llenen de notas rojas, porque es un paraíso maravilloso lleno de personas de todo el mundo y varias partes del país”.