La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química, desarrollaron un biosensor que permite la detección de virus del Covid-19 por medio de una prueba PCR, siendo este método más efectivo y de menor costo.
Alrededor de 30 científicos de la UNAM quienes estuvieron al mando de la Doctora en Ciencias y académica de la Facultad de Ciencias Tatiana Fiordelisio Coll.
“Tener acceso a un laboratorio clínico es difícil y costoso, nuestro objetivo es llegar hasta los pueblos donde ahorita no se están haciendo PCR y no se están tomando muestras”, subrayó la también responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la máxima casa de estudios.
Señaló que el biosensor tenía otro propósito inicialmente, ya que el proyecto que se había surgido hace seis años, consistía en la detección de hormonas como insulina y glucosa para detectar aquellas que producen enfermedades endocrinas-metabólicas.
Sin embargo, con la llegada del Covid-19 en el 2019 todo cambió y la UNAM empezó a implementar dicho método pero para desarrollar una prueba que identificara el coronavirus.
Te recomendamos leer: Se ‘adueña’ Sac tun de zona arqueológica en su interior
Se informó que se trató en probar los sensores para optimizarlos, que fueran de bajo costo y fácil de usar. Así se dieron a la tarea de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general pruebas para detectar el Covid-19.
Cabe destacar que la UNAM ha realizado hasta el último día de enero de 2022, poco más de 19 mil pruebas PCR con la tecnología trabajada del biosensor, con un promedio al día de 500 y se espera que en un futuro cercano puedan aumentar a 800.
La prueba de la UNAM entrega los resultados de Covid-19 el mismo día y el costo para la comunidad universitaria es de 500 pesos, mientras que para el público en general es de aproximadamente 700 pesos.