Catalogada como la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México, la diabetes o coloquialmente conocida como “azúcar alta“; es un padecimiento que día con día registra nuevos casos en el país.
La diabetes es una enfermedad que va desgastando física y mentalmente a quienes la padecen, provocando importantes afectaciones en el organismo.
Una persona con diabetes es aquella que no produce una cantidad suficiente de insulina, esta actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para ser utilizada como energía.
Cuando se acumula demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, se pueden desencadenar graves problemas de salud como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedades de los riñones.
Te recomendamos leer: Buscan aumentar padrón de pescadores en Playa del Carmen
Existen tres tipos de diabetes, la tipo 1 que es causada por una reacción en la que el mismo organismo ataca la insulina lo que impide su producción, la tipo 2 donde el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales y la tipo 3 que normalmente aparece en mujeres embarazadas.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal (SINAVE), durante el mes de mayo del 2021, el estado registró 1,053 casos de diabetes principalmente del tipo 1 y del tipo 2.
A un año de esta cifra, el SINAVE ha registrado 1,400 casos en Quintana Roo, 347 nuevos pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad, lo que representa un aumento del 32%.
“Una mala alimentación y el alto consumo de azúcares, así como factores genético-hereditarios” explica Aline Medina Hernández, expresidenta del Colegio de Nutrición de Quintana Roo, “propician la aparición de esta enfermedad”.
La experta destacó que incluso entre los menores de edad se han registrado un notable aumento en los casos, pero lo más preocupante es que gran parte de quienes la padecen, desconocen que la tienen hasta que son sometidos a alguna revisión médica.