El Observatorio Legislativo de Quintana Roo propone que, en lugar de construir el futuro sobre padrones de beneficiarios desde la niñez hasta la vejez, se debe ampliar la base de contribución que permita a las personas acceder a servicios y seguridad social.
En su boletín #257, la asociación civil cuestiona la política pública de “Prosperidad compartida”, creada por el Banco Mundial en 2013. A pesar de que el turismo ha convertido a Quintana Roo en una economía próspera, el número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema aumentó entre 2018 y 2023. Actualmente, más de 800 mil personas viven en pobreza y 172 mil en pobreza extrema, cifras que contrastan con los 474 mil 800 que se registraban antes de la pandemia.
Te recomendamos leer: Operativo estatal contra el ruido excesivo de motos: Multas y denuncias en aumento en Quintana Roo
El documento también señala que, según el Banco Mundial, factores como la corrupción estatal y municipal son responsables del fracaso de las políticas para erradicar la pobreza. El Observatorio cuestiona las políticas del bienestar, considerándolas soluciones temporales que, si bien útiles en el corto plazo, no deben ser la base para el futuro. Además, advierte del riesgo de su uso con fines electorales y clientelares.
El boletín cita a ganadores del Premio Nobel de Economía, autores de libros como “Por qué fracasan los países” y “Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, quienes sostienen que la corrupción y la inseguridad frenan el desarrollo de las comunidades. En resumen, el Observatorio destaca que la corrupción, el clientelismo y los negocios personales desde posiciones de poder son las principales causas de la pobreza en la región.