La confianza y credibilidad de la población de Quintana Roo en los Ministerios Públicos y en la Fiscalía General del Estado ha venido en picada por lo menos en los últimos tres años para ubicarse en 48.2% en 2022, de acuerdo con un estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En 2018, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia instituyó el 22 de octubre como el día nacional del Ministerio Público con el fin de reconocer la labor e importancia de este organismo público en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Para conocer sobre los recursos con los que cuenta el MP en México, así como la percepción que tiene la población de esta institución, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó este jueves información de los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Federal y Estatal (CNPJE-E) 2022 y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022.
El documento destaca que de 2016 a 2021 aumentó el número de agencias especializadas. Destaca el incremento de las dedicadas a temas de delitos sexuales, feminicidios, violencia intrafamiliar, delitos contra las mujeres y combate a la corrupción, por mencionar algunas.
Al cierre de 2021, de las personas que fungieron como agentes o fiscales del MP, 3 mil 076 fiscales eran del fuero federal, lo que corresponde a una tasa de 2.4 fiscales por cada cien mil habitantes. Para el fuero común, el total de fiscales y/ o agentes fue de 12 mil 978, lo que se traduce en una tasa de 10.1 por cada cien mil habitantes.
En Quintana Roo la tasa de fiscales y/o agentes del MP es de 16.9 por cada cien mil habitantes, misma que, por citar un ejemplo, es superior a la que reporta Yucatán de 13.3, estado de la Península de Yucatán que reporta los mayores indicadores de eficiencia.
Las entidades con mayor cantidad de fiscales del MP por cada cien mil habitantes fueron Chihuahua, con 31.8 y Ciudad de México, con 20.0. La tasa más baja la tuvo Nuevo León, con 2.9 fiscales por cada cien mil habitantes.
Durante 2021, se abrieron 77 mil 637 carpetas de investigación en el MP federal, lo que representó una carga de trabajo anual de 25 expedientes por fiscal. Por su parte, en las FGE se abrieron 1 millón 982 mil 161 carpetas de investigación y averiguaciones previas, lo que significó una carga de trabajo a nivel nacional de 149 carpetas por cada agente o fiscal en los MP del fuero común.
Te recomendamos leer: Van siete mil familias beneficiadas en un año por Secretaría de Justicia Social
Las mayores cargas de trabajo en las FGE se registraron en Nuevo León y el estado de México, con más de 300 carpetas por fiscal. Las cargas de trabajo más bajas se registraron en Yucatán y Chiapas, con 30 y 24 carpetas por fiscal o agente del MP.
En Quintana Roo cada Fiscal atiende 162 carpetas de investigación en promedio al año; en cuanto a las percepciones salariales, la gran mayoría percibe salarios mensuales de entre 10 mil a 20 mil pesos y un grupo considerable percibe más de 20 mil pesos mensuales de sueldo.
No obstante, los Ministerios Públicos y en general, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se encuentra entre las tres, a nivel nacional, con menores niveles de confianza de parte de los ciudadanos compartiendo el deshonroso lugar con Ciudad de México y estado de México.