En los tres años de la administración de Lili Campos Miranda, como presidenta de municipal de Solidaridad, se presentaron únicamente ocho solicitudes para la construcción y operación de estaciones de servicio para la venta de combustibles. Estas solicitudes, evidentemente se presentaron ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del gobierno federal, la cual no ha informado en su gaceta oficial sobre las autorizaciones entregadas.
En este sentido, aunque en diversos puntos de la ciudad se observa la apertura de nuevas estaciones de servicio, como lo es la avenida 115 entre 34 y Avenida Constituyentes, lo cierto es que estas se habían autorizado en administraciones anteriores y apenas los interesados realizaron la inversión, lo que ha generado algunas reacciones por el lugar en el que han sido autorizadas, destacando el caso de la estación que se pretendía construir en el cruce de la avenida Universidades con Paseos del mayab, en el Fraccionamiento Arrecifes, donde los padres de familia y maestros del colegio Miguel Ángel se manifestaron y consiguieron echar atrás, gracias a las negociaciones del gobierno municipal con el empresario.
Sin embargo, otra de las que han generado polémica, pero que no se manifestaron los padres de familia, es la estación de servicio con número de expediente 23QR2024X00004, promovida por la empresa denominada Servicio Chit SA de CV, que se localiza sobre la avenida CTM frente al conocido Mercadito del fraccionamiento Real Ibiza.
En este caso, la ASEA autorizó la construcción, operación y mantenimiento de dicha estación de servicio para la venta de combustibles, en un predio con superficie total de 1 mil 741 metros cuadrados, con la capacidad nominal de almacenamiento de 150 mil litros, distribuidos en tres tanques de almacenamiento; un tanque de 60 mil litros de capacidad, para gasolina de 87 octanos; otro con capacidad de 50 mil litros para gasolina de 91 octanos; y uno más con capacidad de 40 mil litros, para diesel automotriz. Que cuenta con tres dispensarios de doble posición de carga, cada uno con dos dispensarios con cuatro mangueras, para suministro de gasolinas, y un dispensario con seis mangueras para suministro de gasolinas y diesel.
Fue en enero de este 2024 cuando la empresa presentó la solicitud a la Agencia ya mencionada, sin que se tomara en cuenta que a menos de 100 metros se encuentra un plantel educativo público, que contraviene las disposiciones federales en materia de seguridad y medio ambiente. Es decir, de nueva cuenta la ASEA otorgó permisos desde un escritorio en la Ciudad de México.
Así mismo, otro de los proyectos que se presentaron, en este caso en diciembre del 2023, es el que tiene el número de expediente 23QR2023X0086, promovido por Grupo Ferche, que se construye sobre la avenida Calzada Puerto Maya, en la alcaldía de Puerto Aventuras; específicamente en el estacionamiento de la plaza comercial justo en el espacio que alguna vez albergara una tienda de telas, y que fuera demolido hace un par de años.
En este lugar, que cuenta con una superficie total de 450 metros cuadrados, habrá un tanque con capacidad nominal de almacenamiento de 100 mil litros, distribuidos en dos tanques, uno para 60 mil litros de gasolina Magna, y el otro con capacidad de 40 mil litros, para gasolina Premium, con dos dispensarios dobles de cuatro mangueras.
Te recomendamos leer: Lili Campos recibe certificación como “Municipio Promotor a la Salud” en Solidaridad y se aprueban importantes reformas municipales
Mencionar también. Apenas el pasado 12 de septiembre se presentó a la ASEA el octavo proyecto para la construcción, operación y mantenimiento de una estación de servicio, por parte de la empresa denominada Servicio Jardines y que pretende edificar sobre la carretera Tulum-Cancún, en la fracción 4, lote 4C, en una superficie total de 10, mil 860 metros cuadrados, donde la capacidad nominal de almacenamiento sería de 280 mil litros distribuidos en tres tanques; uno para 100 mil litros, para gasolina Magna; el otro, un tanque de 80 mil litros, para gasolina Premium; y el otro tanque de 100 mil litros para la venta de diesel, en donde habrá ocho dispensarios, de los cuales seis serán para el suministro de gasolina y dos para el suministro de diesel.
Los otros dos proyectos, a cargo de la empresa denominada Anillo Real son los que se ubican por el fraccionamiento Joya Real, y uno más a cargo de la empresa Combustibles y Servicios Quintana Roo, sobre la Avenida Juárez con Avenida 45 que, en su caso ya operaba desde hace varios años, pero únicamente se está regularizando.