Tres personas fueron detenidas y un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue incendiado durante una manifestación la noche del miércoles en el fraccionamiento Villas del Sol. Los habitantes protestaban por un nuevo apagón que se prolongó por más de 15 horas.
Mientras se llevaba a cabo la manifestación, un segundo apagón ocurrió en el cruce de las calles Tórtolas y avenida Azulejos, lo que exacerbó el descontento de los manifestantes, quienes en ese momento observaban a los trabajadores de la CFE realizar labores de reparación.
La paciencia, que en otras ocasiones había prevalecido, se agotó rápidamente. Un grupo comenzó a incitar a los demás, hasta que uno de los manifestantes prendió fuego a un vehículo de la paraestatal. Esto provocó la intervención inmediata de la Policía Municipal y Estatal para evitar que la situación se descontrolara.
Te recomendamos leer: Sinaloa cancela el festejo del Grito de Independencia por violencia desmedida
Los propios trabajadores de la CFE mostraron preocupación ante la creciente tensión, por lo que fueron resguardados por las fuerzas de seguridad. A medida que la situación se volvía más violenta, algunos manifestantes lanzaron proyectiles contra el vehículo de la CFE.
Según el informe oficial, los detenidos fueron identificados como Cecilio N, de 35 años, originario de Chiapas, quien habría iniciado el incendio del vehículo; Juan Carlos N, de 41 años, de Veracruz; y Ángel Joaquín N, de 21 años, de Michoacán. Los tres fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.
Los vecinos de Villas del Sol denunciaron que los apagones se han vuelto constantes desde el inicio de las obras del Tren Maya. Esta situación ha provocado pérdidas económicas por productos echados a perder y daños en electrodomésticos debido a los cortes de electricidad.
Además, responsabilizaron a la desarrolladora CADU por utilizar materiales de mala calidad en las viviendas, lo que, según los manifestantes, ha contribuido a las fallas recurrentes en el suministro eléctrico.