El consumo de drogas entre menores de edad en Playa del Carmen es una realidad que ha llevado a 27% de los adolescentes que buscan ayuda en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) a acudir por problemas de adicción, informó Dominique Torres Reynoso, directora del CIJ en este municipio. De enero a septiembre de 2024, el centro ha registrado 569 personas en tratamiento, de las cuales una cifra significativa corresponde a menores de 18 años.
“Nos estamos encontrando con edades que van de los 15 a 24 años, y, aunque el nombre de nuestra institución sugiere atención exclusiva para jóvenes, realmente atendemos a cualquier persona que busque ayuda”, explicó Torres Reynoso, destacando que el alcohol suele ser la puerta de entrada a otras drogas. Según la directora, muchos adolescentes y jóvenes en Playa del Carmen se ven orillados a consumir sustancias debido a problemas personales, económicos y sociales, exacerbados por el contexto turístico que incentiva la fiesta constante y una vida en ocasiones difícil y de hacinamiento.
El centro también presta servicios de salud mental, abordando problemas como la ansiedad, la depresión y el duelo. De acuerdo con Torres Reynoso, un aspecto positivo es que cada vez más personas buscan tratamiento en lugar de lidiar con estos problemas en casa, reflejando una creciente conciencia en la comunidad sobre la importancia de la atención a la salud mental.
El CIJ también enfrenta desafíos en la atención de las mujeres jóvenes, quienes, a diferencia de los hombres, suelen recibir menos apoyo familiar y social para acceder a tratamientos. Por ello, se han impulsado campañas específicas que buscan acercar a mujeres con problemas de adicción, ya que es importante que ellas también tengan un espacio seguro donde puedan expresar sus necesidades y recibir ayuda profesional.
Además de los tratamientos, el CIJ de Playa del Carmen ha trabajado en labores de prevención, alcanzando a más de 48 mil personas mediante campañas y actividades que promueven el autocuidado y el fortalecimiento de la salud mental en la comunidad.