México brinda refugio permanente a casi 10 mil ucranianos en 2022

Por la situación migratoria de pobladores de Ucrania, misma que atraviesa un conflicto bélico con Rusia, México a través del Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció refugio permanente a ciudadanos provenientes de dichas naciones quienes están huyendo de la guerra.

El INM ha señalado que se brindó “refugio permanente” desde enero a casi 10 mil personas nativas de Ucrania, que solicitaron asilo, esto derivado del conflicto bélico.

De acuerdo con información compartida por el comisionado de IMN, Francisco Garduño Yáñez, durante la reunión que se realizó con la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, donde se expuso que en México se ofreció asilo a personas quienes escapan de la guerra, de ambas naciones.

Garduño Yáñez informó a los senadores, que México se suma al apoyo de la población de los países en conflicto, brindándoles un trato digno y en apego a los Derechos Humanos, a través del otorgamiento de refugio permanente, mismo que les permitirá mantener su estadía en nuestro país de manera legal.

El funcionario federal, destacó que derivado de las hostilidades generadas desde principios de año, el gobierno mexicano ya había aceptado en el país ciudadanos provenientes de Ucrania, pese a que no se había generado la invasión.

Te recomendamos leer: Capturan a 17 presuntos narcomenudistas en Tulum

De acuerdo con el INM, entre  los meses de enero y febrero de 2022, el instituto tiene un registro del ingreso de 9 mil 903 personas originarias de Ucrania, y se tiene el registro de que mil 306 —968 mujeres y 338 hombres— ya cuentan con residencia temporal y permanente.

Se detalló que son 900 personas de las mil 306 personas que ya tienen sus tarjetas migratorias de residente permanente; mientras que son 388 residentes temporales; 12 con residentes temporales de estudiante y por último 6 más cuentan con el permiso de visitante por razones humanitarias.

En contexto se dijo que los migrantes ucranianos se ha concentrado el mayor número de personas en la Ciudad de México con 382 y en Quintana Roo 288; y en caso contrario en menor número se localizan en estados como: Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

2 días hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

2 días hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

2 días hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace