Amenazan a empleados con descontar sueldo en caso de ausencia
La secretaria Estatal del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, afirmó que algunos empresarios no están otorgando permisos a sus empleados para que acudan a vacunarse contra la COVID-19.
Dejó en claro que los dueños de negocios no deben negar el permiso a sus trabajadores para acudir a vacunarse y tampoco deben descontarles el día o las horas que empleen para tal fin, ya que en estos momentos la salud pública es prioridad en Quintana Roo.
Reconoció que existen muchas quejas de empleados a quienes se les está negando este derecho, mismos que son amenazados con descuentos salariales y obligados a reponer las horas que se ausentan de sus centros laborales.
Exhortó a los afectados a reportar este tipo de situaciones a través de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, por vía telefónica o mediante un correo electrónico.
Los patrones o las empresas están negando los permisos para ir a vacunarse o permiten hacerlo bajo ciertas condicionantes como un descuento o que se repongan las horas en que se ausentarán y por eso estamos solicitando a los empresarios un poco más de empatía y de disposición.
Te recomendamos leer: Mavelsa pone en riesgo a playenses con pruebas COVID
Insistió en que, en estos momentos, la salud es un tema de asunto de interés público, por ello no pueden negarles el permiso y mucho menos descontándoselos u obligándolos a devolver las horas o el día
Dijo que, de acuerdo con el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, los patrones están obligados a cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como a proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad para prevenir enfermedades y una de esas disposiciones es precisamente, la vacunación.
Además, las empresas que laboran en el ramo turístico están obligadas a corroborar que todo su personal esté vacunado o bien, presenten cada 72 horas un examen negativo de COVID-19 buscando garantizar espacios seguros y sin riesgos de contagios.