Opinión de Gregorio Valdés: Los retos que le esperan a Mara Lezama

Mara Lezama Espinosa recibió el domingo pasado  la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Quintana Roo, tras haber obtenido el 56.4% de los votos en las elecciones del 5 de junio, pero aquí hay que parar un momento al análisis porque del más de  1 millón 336 mil 519 ciudadanos del padrón electoral no salió a votar ni la mitad. O sea que a la próxima gobernadora no la respalda ni la mitad de la ciudadanía.

Esto, aunado a que los retos que le dejará Carlos Joaquín no son menores, sobre todo en materia de seguridad, puesto que el estado sigue destacando a nivel nacional por los homicidios, extorsiones y la presencia de cárteles, como lo reconoció ya el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández.

¿Y qué decir del empleo? Las grandes cadenas hoteleras siguen pagando sueldos miserables y mucha gente opta por el ambulantaje. Los jóvenes migran a otros estados porque aquí todo es turismo y no hay opciones de desarrollo empresarial en otros ámbitos.

Y si bien en la democracia se gana con los que salieron a las urnas es bueno preguntarse ¿por qué sigue ganando el abstencionismo? Los ciudadanos en cada elección participan menos por las mismas decepciones de los gobiernos.

“Gracias a todos ustedes. Esto es posible por ustedes. Gracias a las y los quintanarroenses estamos haciendo historia, no les vamos a fallar, vamos a trabajar para consolidar la Cuarta Transformación en cada rincón de Quintana Roo”, dijo.

La gobernadora electa agradeció también a su equipo de trabajo, a los medios de comunicación y a su familia.

“Quiero agradecer a quienes son el pilar de mi vida, a quienes me alientan a seguir caminando, a seguir construyendo, a Omar Terrazas, que es el amor de mi vida, a mis tres maravillosos hijos, que los amo profundamente. Lamento las ausencias, pero estamos trabajando por el pueblo y para el pueblo”, comentó.

Mara Lezama pasará a la historia como la primera mujer en gobernar Quintana Roo, cargo que asumirá el próximo 25 de septiembre y que ocupará hasta el 24 de septiembre de 2027.

¿Quién es Mara Lezama?

La abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia nació en la Ciudad de México en 1969. Es licenciada en Comunicación, especializada en televisión y publicidad.

Durante 25 años, Mara Lezama se dedicó a los medios de comunicación y desde 2015 se sumó a Morena, partido con el que ganó la Presidencia Municipal de Benito Juárez en 2018 y se reeligió en 2021.

El 4 de marzo de 2022 pidió licencia al cargo de presidenta municipal para competir por la gubernatura de Quintana Roo, resultando ganadora de la elección del 5 de junio.

ASÍ VOTARON

Cómputo oficial de votos de la elección:

PAN: 59,838

PRI: 26,521

PRD: 16,321

PVEM: 122,514

PT: 17,937

MC: 51,644

Morena: 166,682

MAS: 37,883

Confianza: 7,549

Fuerza por México: 12,780

Independientes: 1,878

No registrados: 864

Nulos: 24,331

Total: 546,74

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

1 día hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

1 día hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

2 días hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace