Familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo, exigieron públicamente la destitución del fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, por los nulos resultados en búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada.
En el estado de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, un total de 224 víctimas, tan solo en lo que va de este año.
Originalmente, los integrantes del “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia” convocó a una marcha en Cancún en el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas.
La marcha fue cancelada y el colectivo convocó a una conferencia de prensa en la glorieta del Ceviche en Cancún, en donde tapizaron con fotografías y mantas donde aparecen los datos de las personas desaparecidas y aun no localizadas.
“No es justo, estamos cansados de que no hagan su trabajo, no hay nadie que nos dé la cara. ¿Saben cómo es su proceso, para investigar cuerpos que encuentran?, nos piden copias y fotografías, así hacen sus parámetros de comparación, dónde están los recursos, ¿dónde están todas esas técnicas que desafortunadamente se tienen para ese tipo de Investigación? No las ocupan porque no les conviene” señaló una de las manifestantes.
Te recomendamos leer: Apple inicia este viernes preventa del iPhone 14 en México
Reprocharon a las autoridades no darles respuestas ni certeza en sus investigaciones, recordando que ellos como colectivos han salido a hacer sus propias búsquedas arriesgando sus vidas.
Al respecto, el activista Moisés Araujo publicó en sus redes sociales: “He señalado públicamente y repetitivamente, que el actual titular (de la FGE) es consumadamente voraz y corrompido, por decir lo menos, mezcla que genera réditos, lo que da para mercadear una continuidad, lo que me lleva a divisar, mientras los diputados locales, desahogan comparecencias, foros, mesas, informes y todas esa jaladas que no llevan a nada, para ver sobre su futuro”
“Al Fiscal General Montes de Oca, la nueva administración estatal Marista o Verdecista, y demostrar presunto trabajo, le designaran dos o tres cuñas, tal vez a nivel Vice fiscales o los llamados asesores interplanetarios, a quien cómodamente y haciendo uso de sus habilidades y capacidades monetarias, los sabrá sumar y así llevarse la titularidad, como pateando un bote, ¿por cuánto tiempo? hasta que los ciudadanos dejen se ser agachones, cobardes, conformistas y valemadristas”