El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es acusado por la empresa local Jardinería Integral Cancún (JIC) por presunto fraude al no liquidar 755 mil 982 pesos por concepto de los servicios brindados a la dependencia para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La dependencia a cargo del tabasqueño Javier May Rodríguez contactó, a través del residente Jesús Antonio Alcántara, a JIC para contratar sus servicios de extracción, traslado y trasplante de los árboles ubicados en el camellón central del tramo Tulum – Cancún de la carretera federal 307, zona donde se tenía previsto la construcción del tramo 5 del proyecto.
Desde un principio los tratos carecían de certeza pues el contrato celebrado fue “a palabra”, ya que, la dependencia se negó a firmar algún convenio, hoja de trabajo o de servicios. A pesar de esta situación la empresa aceptó el trabajo sin dudarlo pues no era la primera ocasión que brinda sus servicios a y confiaron en la palabra del encargado de la obra.
Te recomendamos leer: Pide Cabildo estudios técnicos del Tren Maya en su paso por Playa del Carmen
JIC fue contrata de marzo a junio de 2021, periodo en el que se dedicaron a extraer, con los protocolos necesarios, más de 226 árboles de diferentes especies con dimensiones de entre 5 y 20 metros de altura para trasladarlos y reubicarlos en varios puntos de la zona hotelera de Cancún.
Durante el tiempo en que se llevaron a cabo los trabajos se giraron seis facturas por parte de JIC, de las cuales, cuatro fueron pagadas en tiempo y forma por ANESHA, una por Grupo Concretos de Cancún y la última es la que hasta la fecha no se les ha liquidado.
JIC pide a las autoridades se aclare lo sucedido con los recursos y se les pague el adeudo de hace más de 8 meses.