La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha ordenado la suspensión de actividades en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya tras detectar que la instalación opera sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar espectáculos con delfines.
La clausura se da luego de una inspección de más de un mes, iniciada tras la viralización de un video en el que se observa a un delfín impactarse violentamente contra el concreto durante un acto acrobático. Este incidente se suma a la muerte de los delfines Alex y Plata en el mismo delfinario en 2024, lo que encendió alarmas sobre las condiciones en las que operaba el lugar.
Te recomendamos leer: Tulum recibe Juegos CONADE 2025 y clasifica 25 atletas a la macro regional de judo
Si bien el hotel continuará operando con normalidad, todas las actividades de espectáculos con delfines han sido detenidas por representar un riesgo para los animales, en especial para el delfín conocido como Mincho.
Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente, afirmó que esta es solo una primera acción dentro de una investigación más amplia:
“El trabajo que estamos haciendo no ha concluido. La PROFEPA está comprometida con asegurar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre en cautiverio”.
El cierre del delfinario del Hotel Barceló pone nuevamente en el centro del debate el bienestar de los mamíferos marinos en cautiverio y la regulación de estos espectáculos en México.
El Congreso del estado de Durango aprobó por unanimidad la “Ley Nicole”, una reforma que…
Este día se trata de una conmemoración que invita a revisar los avances y las…
Tras varios meses en los que Tulum enfrentó una caída severa en la afluencia turística…
La ciudad de Playa del Carmen reunió a miles de familias playenses desde muy temprano…
La movilidad en Quintana Roo dará un giro histórico con la entrada del nuevo modelo…
Ángela Mariño, una joven veterinaria colombiana con apenas 21 años de vida se dedicó a…