Gregorio Valdés
Un informe obtenido por Playaaldia.com del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, indica que el líder del sindicato de taxistas tiene más de una veintena de parientes como concesionarios de placas de taxis en Playa del Carmen, donde buscan obtener el protocolo, pero el gobierno municipal ‘les puso freno de mano’ para evitar seguir con estas prácticas.
Por si no lo leíste Video: Modus operandi de grupo de taxistas de Luis Herrera es amedrentar y hostigar
La lista de dueños de placas de taxis del sindicato ‘Lazaro Cárdenas del Río’ es larga y se comparte en esta nota para identificar los negocios y parentescos que tiene la familia Herrera Quiam con este servicio que busca un monopolio que generan mafias como las de Cancún en el transporte público.
El documento emitido por las unidades de transparencia del Instituto de Movilidad, destaca las placas inscritas solo a nombre de la propia organización sindical que estarían a manos de Luis Herrera Quiam como Secretario General de dicho organismo, aunado al número de personas que serían parientes del dirigente y que se identifican por el lazo sanguíneo (en este caso los apellidos).
El gremio ruletero sigue siendo uno de los que más se sigue para cobrar favores políticos, dada la importancia en la movilidad y la negativa de dejar entrar taxis por aplicación digital de manera legal.
Puedes volver a Leer Taxistas de Luis Herrera vuelven a hacer de las suyas
Herrera Quiam quiere todo el pastel para él solo
Taxistas de Playa del Carmen, a través de su líder Luis Herrera Quiam, buscan el monopolio del servicio, por lo que exigen más concesiones con el pretexto de la “creciente” demanda de la población en dicha ciudad de vocación turística.
Los trabajadores de Herrera Quiam, recuerdan que ya son casi seis años en los que no se entregan placas en ninguna de las modalidades de transporte que opera el sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, como son los colectivos foráneos, servicio colectivo local y ruleteros.
No dejes de Leer Taxistas de Luis Herrera amenazan a conductor en hotel Vidanta | Video
“Si consideramos que hace seis años que no se otorgan concesiones en Solidaridad y lo que ha crecido Playa del Carmen en todo este tiempo, nos lleva a tener unas mediciones que desde luego no son las ideales, tiene que haber un estudio de factibilidad en forma y adecuado, pero hemos hecho una solicitud por 250 concesiones”, explicó Herrera Quiam en julio pasado.“
Te puede interesar Taxistas de Luis Herrera preparan movilización contra Uber
“Esperando desde luego que la autoridad nos dé su respuesta positiva por el momento en la modalidad del taxi haya 3 mil 330 concesiones y en este momento están operando todas”, agregó.
El líder de los taxistas explicó que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo deberá de realizar un estudio en Solidaridad con el fin de evaluar el número ideal de concesiones para poder satisfacer las necesidades de transporte en el municipio.
Soy totalmente Quiam
En su ambición de ser el único que dé el servicio en una ciudad como Playa del Carmen, donde existe una demanda real del transporte por la población habitual y el gran auge de turismo nacional e internacional del sitio, Luis Herrera Quiam tiene placas de taxis a nombre del propio organismo sindical y de otros parientes que, según el expediente IMOVEQROO/DAJUTAIPPDP/222/VII/2019, de los portales de transparencia del Instituto de Movilidad, se identifican como Jacinto Aguilar Quiam, Claudiano Quiam, José René Alcocer Quiam, Víctor Manuel Sáenz Quiam, Margarita Isabel Quiam Canul, Gilberto Alcocer Quiam, Edith Quiam Dzib, Addy Virginia Quiam Alcocer, Wilian Quiam Alcocer José Felipe Quiam y así abundan los apellidos iguales al líder gremial que se mantiene la frente de un organismo que ya está recurriendo a la violencia por aplicaciones de transporte y contra lo mismos usuarios y entre los mismos choferes.
Vuelve a Leer Taxistas de Luis Herrera del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río ¡Se dan con todo!
Alejado del PRI, cerca de Mara
Las adhesiones desde todos los ámbitos y partidos políticos a Mara Lezama continúan.
En plena época electoral, Luis Herrera Quiam, secretario general del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, de Solidaridad dio su apoyo a Morena, pese a que días antes se había mostrado con la ex dirigente del PRI, Candy Ayuso, con una playera en apoyo a Leslie Hendricks, la entonces candidata del PRI a gobernadora y aunque ese sindicato ha sido siempre cercano al PRI, sí es sorpresivo que, en una publicación en las redes sociales de Arturo Castro Duarte, coordinador de la campaña sin candidata de MORENA en Solidaridad, Tulum y Cozumel, aparece el líder taxista ya sumado a la campaña de Mara. A Castro Duarte se lo había visto cercano a líder taxista en los últimos días.
“Mara, nuestra candidata a gobernadora, acompañada por Luis Herrera Quiam, Líder del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río de Solidaridad”, dice la publicación.
La adhesión de ese sindicato es parte de la estrategia de Mara Lezama, la hoy gobernadora de Morena y aliada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Puedes volver a ver