El gobierno de Mara Lezama Espinosa presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reformas para la creación de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo, convirtiendo a la entidad en la primera en homologarse tras la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de elevar a Secretaría de Estado el Instituto Nacional de las Mujeres.
Estas reformas, sumadas a las aprobadas en abril de 2024, buscan garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos humanos y sociales, incluyendo la protección y expansión de sus derechos.
La gobernadora Mara Lezama subrayó que en su administración, de carácter humanista y con un enfoque feminista, el empoderamiento de las mujeres es una prioridad para asegurar que vivan en un ambiente de paz, con respeto pleno a sus derechos.
Te recomendamos leer: Destacan avances en derechos LGBT y adopción homoparental en Quintana Roo
“Al igual que lo ha establecido la presidenta Claudia Sheinbaum, reafirmamos el compromiso de proteger a las mujeres, garantizar la igualdad sustantiva en Quintana Roo, y asegurar una vida libre de violencia, sin brechas salariales entre hombres y mujeres”, afirmó Lezama.
Desde el inicio de su gestión, explicó la gobernadora, se ha impulsado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, una política social que coloca a la mujer como piedra angular de la vida en la entidad, garantizando la paridad de género en la administración pública y brindando las mismas oportunidades de desarrollo que a los hombres, sin excepción.
La iniciativa presentada al Congreso contempla modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Ley del Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Quintana Roo, complementando la reforma constitucional previamente citada.