Inició la madrugada de este miércoles con el reporte un incendio detectado en la reserva de la biósfera Sian Ka’an, se reportó que se habría consumido cerca de una hectárea en las inmediaciones de Tulum y Punta Allen.
El percance fue reportado por habitantes de la comunidad Javier Rojo Gómez, informando que el incendio se suscitó en el kilómetro 32 de la carretera Tulum-Punta Allen, muy cerca del rancho Xamach 2.
Hasta el momento, se tiene conocimiento de que fue aproximadamente una hectárea de selva se habría consumido por el fuego en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.
El Cuerpo de Bomberos del municipio de Tulum, se trasladó hasta el punto del siniestro, mismos que tuvieron que ingresar por un camino de difícil acceso carretero, mismo que comunica con dicha comunidad.
El reporte extraoficial es que con la pericia de los bomberos, se pudo sofocar la conflagración, misma que pone en riesgo más zonas del Área Natural Protegida.
Te recomendamos leer: Ejecutan a dos y dejan los cuerpos en avenida Colosio
Cabe mencionar que tanto la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han alertado de la temporada de incendios forestales, mismos que consumen grandes cantidades de hectáreas en Quintana Roo.
Hacen el llamado a tener los cuidados para evitar que, colillas de cigarros, fogatas u otro tipo de incendio provocado pueda salirse de control y provocar un desastre natural.
Quintana Roo reportó para finales del año 2021 un total de 1,791.40 hectáreas de superficie afectada por los incendios forestales.