El Tren Maya retomará sus obras sin impedimentos legales, ya que la autoridad revocó 5 de 6 suspensiones que se mantenían vigentes contra el quinto tramo del proyecto emblema de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que un juez revocó la suspensión provisional de los amparos 820/2022 y 821/202, con lo que esas medidas judiciales quedaron sin efecto.
“Ya van 5 de 6 “suspensiones” revocadas, pero seguimos atentos a la que falta: es del amparo 1137/2022, atrás del cual está Claudio X. González”, agrega May.
El tramo 5 sur del Tren Maya comprende los polos turísticos de Cancún a Tulum y ha sido criticado por ambientalistas debido a la presunta falta de permisos ambientales, sin embargo los juzgados que mantenían el proceso de los amparos dieron marcha atrás a las suspensiones en la construcción de dicho segmento ferroviario.
Para este mismo tramo, la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decreto donde se anunció la expropiación de 36 inmuebles privados con una extensión de más de 109 hectáreas localizadas en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo.
Te recomendamos leer: De nueva cuenta Aguakan deja sin su servicio caro y malo a Playa del Carmen y Cancún
De nueva cuenta Aguakan deja sin su servicio caro y malo a Playa del Carmen y Cancún via @playaaldia https://t.co/SR4oUGJPrn
— playaaldia (@playaaldia) August 9, 2022
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue publicado el decreto presidencial en el que se detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cubrirá el monto de la indemnización que deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho. Fonatur y Sedatu deberán coordinarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor de este decreto.
“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”, detalla el decreto.