La diputada presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Kira Iris, aseveró que, en comparación con otros organismos dentro de la Legislatura, son pocos los pendientes a pocos días de terminar el periodo, generando avances para la sociedad de Quintana Roo como la ley vicaria.
“Creo que van a quedar 7 iniciativas que ya no pudimos abordar de casi 160 iniciativas, van a quedar ahí pendientes 2 o 3 juicios políticos que ingresaron precisamente desde el 23 de febrero a la fecha que yo tomé cargo. En otras comisiones se habla de que quedan otros pendientes que no se pudieron atender”, dijo en entrevista.
La panista añadió que la XVI Legislatura tiene muchas cosas positivas como también se encontró con muchas cosas que impidieron que desarrollara su trabajo, una de ellas es la pandemia que obligó al Congreso a cerrar sus puertas por más de un año. “Cuando regresé al Congreso todavía no se aprobaba la posibilidad de discutir las iniciativas y las actividades relativas al congreso por medio de plataformas digitales”, dijo.
Te recomendamos leer: Danna Paola llegará a la Plaza de Toros de Cancún. ¿Cuándo? Aquí te decimos
“La pandemia realmente nos afectó y posteriormente el confinamiento, la restricción de las entradas. Eso fue lo que atrasó mucho. Creo que este congreso hizo leyes muy buenas para las mujeres, para el tema de la paridad, para el tema de esa progresión de derechos de las mujeres, muchos temas en materia de educación, impartición de justicia, del mejoramiento al acceso a la justicia Creo que hay un resultado positivo. Yo estoy muy contenta porque ya tenemos una nueva ley de mediación, de resolución de conflictos a través de la mediación particular, escolar, indígena”, informó.
Gracias a eso hoy en el estado hay ya 10 mediadores particulares, lo cual van a ser más accesibles y más rápida la justicia laboral que se profesionaliza, “tenemos la ley de condominios que se moderniza y la ley vicaria que viene a proteger principalmente a la mujer de la violencia que puede sufrir ellas y sus hijos”.