Con más de 500 micro tiraderos de basura por toda la ciudad, un alumbrado público a la mitad de su capacidad y calles y avenidas llenas de baches, sin olvidar las inconformidades del personal que constantemente se manifestaba, así se encontraba hace 3 años el área de Servicios Públicos Municipales.
Ante los problemas para la recoja de basura, la gente se acostumbró a tirar sus desechos en el predio más cercano, para no tener en la puerta de su casa los malos olores; y con los conductores de automóviles molestos, con la impotencia de no poder denunciar las llantas ponchadas para que el gobierno se hiciera responsable, derivado de la cantidad de baches y, sobre todo, el temor de circular por las noches por calles y avenidas sin alumbrado, no sólo porque pudieran caer en estos baches, también porque fueran a ser víctimas de la delincuencia; el panorama era el de una ciudad de Tercer mundo a pesar de ser el destino turístico más exitoso de México y Latinoamérica.
únicamente había ocho camiones para la recoja de basura, para una población de más de 400 mil habitantes. Evidentemente, quienes más padecían esta situación las colonias y fraccionamientos más apartados de la zona turística.
Tres años después, fueron erradicados casi en su totalidad estos tiraderos de basura clandestinos y se entrega la secretaría con más de 150 vehículos de los cuales los más importantes son para la recoja de basura. El alumbrado público al 95% de su capacidad y además se mantiene la maquinaria y el personal especializados para la reparación de baches, que si bien aún hay en algunas vialidades, es derivado a las constantes lluvias ya que es un trabajo permanente, pero muy lejos la imagen de las calles que presumían ramas llantas y conos para advertir a los conductores.
Incluso se hizo célebre un bache donde fue plantado un arbolito que resumía la situación por la que se atravesaba en Playa del Carmen.
Del total de los residuos sólidos que se recogen actualmente, el 30% se han reciclado; y es que es importante señalar, finalmente se da atención al tema del reciclaje que ya está muy avanzado en otras ciudades del país.
Uno de los últimos programas puestos en marcha, los centros de acopio de residuos reciclables que se localizan en varios puntos de la ciudad y que la gente ya utiliza para ayudar en esta labor.
Te recomendamos leer: Estefanía Mercado impulsa la prosperidad de las mujeres en Solidaridad con nuevas políticas públicas
Para Benny Millán Parra, titular de la secretaría de Servicios Públicos, el panorama que encontraron cuando asumieron hace 3 años era desolador pues había un caos en todos los aspectos; completamente desorganizado y únicamente con ocho unidades para la recoja de basura, mientras que el resto de los vehículos de la dependencia presentaban diversas fallas mecánicas.
Con la aplicación de tres ejes se logró dar rumbo y sobre todo atención a la ciudadanía que reclama como básicos estos servicios y, sobre todo, se logró tranquilizar al personal por la serie de inconformidades que había, con quienes se platicó y de entrada se atendieron sus demandas al grado que en estos tres años no hubo una sola manifestación por parte de los mismos.
El otro eje también fue para integrar a la ciudadanía, para eficientar los servicios y de esta manera dar respuesta a todas sus quejas.
Aunque aún hay algunos temas que podrían mejorarse, como reconoce el mismo funcionario, dado el crecimiento exponencial de esta ciudad, se entrega una dependencia con un verdadero equipo de trabajo y equipo material para que los servicios no se detengan.