La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer algunos de los principales ejes de la reforma electoral que su gobierno presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con miras a ser aplicada en las elecciones federales de 2030.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que el objetivo de la reforma es reducir el costo de las elecciones en México, modificar la forma en que se eligen a representantes populares y replantear el funcionamiento de los órganos electorales, sin afectar —según dijo— su autonomía.
Entre los cambios propuestos destacan los siguientes:
La presidenta aclaró que la autonomía del INE “no está en juego” y que los ajustes buscan una mayor cercanía entre representantes y ciudadanía, así como una reducción en los costos de operación del sistema electoral.
La iniciativa será enviada al Congreso una vez que se instale la nueva legislatura en septiembre próximo. Se espera que el bloque oficialista de Morena, junto con sus aliados, cuente con mayoría suficiente para discutir y eventualmente aprobar reformas constitucionales.
Diversos sectores de la sociedad civil, académicos y especialistas en materia electoral han manifestado inquietudes sobre los posibles efectos de estos cambios, especialmente en lo relativo a la representación proporcional y la integración del INE.
La música cristiana se consolida como el género de mayor crecimiento en 2025, de acuerdo…
La unidad entre representantes de los distintos sindicatos de transportes en la entidad alcanzó su…
Un grupo de vecinos del fraccionamiento La Guadalupana en Playa del Carmen se encuentra indignados…
Cuba recibió este jueves los restos de 32 militares cubanos que murieron durante los hechos…
El nombre de Jessica Fernanda Moreno volvió a colocarse en el centro de la conversación…
La Fiscalía General del Estado de Tabasco confirmó la detención de dos personas por su…