La promesa para contar con una Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Playa del Carmen, que sustituya al consultorio que actualmente opera en la colonia Gonzalo Guerrero no se cumplió, y casi por concluir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúan los trabajos de esta obra, a un costado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal.
Esta obra debió ser entregada en agosto pasado, después de que se suspendieran por un par de años los trabajos. De hecho, hay que recordar este predio exigían fuera devuelto al Ayuntamiento de Solidaridad, quien lo donó para que se construyera dicha Unidad Médica.
Hay que recordar primero, desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa los derechohabientes han exigido un lugar digno para ser atendidos como trabajadores del Estado sin tener que trasladarse a la ciudad de Cancún. Y en aquel entonces se habían destinado 20 millones de pesos para la construcción de esta unidad. Sin embargo, al no contar con la certeza jurídica del predio, el recurso se tuvo que devolver y los miles de derechohabientes esperar una mejor oportunidad.
Fue en el gobierno de Mauricio Góngora Escalante, mediante Sesión Ordinaria de Cabildo, que se otorga en donación el predio para que se concretara la construcción de la unidad de medicina lo cual no fue así, y en la administración de Laura Beristain Navarrete, el entonces regidor Orlando Muñoz Gómez fue quien exigió la devolución de ese predio ya que no se le estaba dando el uso acordado.
Posteriormente, en marzo del 2022 inició la construcción de esta unidad “como parte de la estrategia para modernizar y fortalecer la infraestructura médica de la dependencia”, según informó en su momento el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella. La obra, prometieron entregarla a fines de ese 2022, pero no fue así y quedaron detenidos los trabajos al grado de que la maleza volvió a ocupar el espacio donde ya se había iniciado la construcción.
Fue en febrero de este 2024 cuando se retomaron los trabajos y se dio a conocer que contaría con tres consultorios y farmacia, entre otras caracteristicas, con una inversión de de 19 millones 800 mil pesos.
Te recomendamos leer: Choque en Playa del Carmen deja a adulto mayor herido y trasladado al hospital
Según Valerio Escalante Jiménez, dirigente en este municipio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, las obras se suspendieron por que la empresa que tenía el proyecto a su cargo tuvo problemas con el ISSSTE a nivel nacional, sin embargo con el reinicio de los trabajos se aseguró que el proyecto estaría entregado para agosto.
Pero al recorrer el lugar, se pudo apreciar que las obras continúan y no se ve a la vista una fecha de entrega pues además, todavía falta que se dote del mobiliario y se asigne al personal.
En tanto esto ocurre, los derechoshabientes siguen padeciendo con el único consultorio que hay en este municipio y se estima que son más de 15 mil los derechoshabientes del ISSSTE que acuden a esta vivienda adaptada como consultorio, donde el baño está fuera de uso y no cuenta ni siquiera con lavamanos.
Incluso, esta situación llevó a los derechohabientes a recabar firmas para entregar a la directiva nacional del ISSSTE, para hacerles ver la urgencia de contar con un espacio más apropiado, pero al concluir la actual administración Federal, ahora tendrán que insistir a la siguiente para que no se vuelvan a detener por alguna razón estos trabajos.