Actualmente el municipio de Tulum vive un periodo de crisis política, social y económica, esto luego del fallecimiento del presidente municipal electo en el año 2021, Marciano Dzul Caamal, quien antes del triste desenlace estableció varios acuerdos con personas allegadas al poder político y familiares más cercanos.
Dentro de los últimos acuerdos que tomo el fallecido edil, fue seleccionar como suplente a alguien de su confianza, ya que estaba imposibilitado de designar a algún familiar para reemplazarlo en su ausencia y fue de este modo que se seleccionó a Diego Castañón Trejo un empresario e improvisado político nacido en la Ciudad de México y avecindado en Tulum desde hace 15 años.
Fue gracias a la amistad con Marciano Dzul que Diego Castañón incursionó en la política en 2016 como Director de Relaciones Públicas y Director de Promoción Turística del municipio de Tulum. Tras ganar la elección de 2021 Marciano Dzul dejó en claro su confianza hacia Castañón y fue así que decidió nombrarlo Tesorero municipal, pero luego de que enfermara Dzul Caamal, Diego fungió como portavoz del presidente municipal.
Luego del fallecimiento del ex edil Marciano Dzul, el alcalde suplente dejo de lado todo lo acordado, lo cual quedo de manifiesto desde su toma de protesta, el pasado 8 de marzo, cuando le dejó en claro a Ileana Canul de Dzul que los compromisos no serían cumplidos, situación que cada día que pasa es más evidente ya que Ileana Canul de Dzul a pesar de que se mantiene como Directora del DIF Municipal gracias a la previsión de su difunto marido que tuvo acuerdos con actores políticos de mayor peso que Castañón.
En la actualidad, para el alcalde suplente Castañón Trejo, la Sra., Ileana Canul de Dzul, le resulta un estorbo del que no se puede quitar de encima, lo que quedo de manifiesto cuando, en un movimiento calculado, inventó el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia municipal y nombrando al priista Bernabé Jehosafat Pech Ramírez esposo de la diputada Silvia Dzul quien es hija del ex edil tulumnense, de esta manera inicio el ataque disimulado contra la viuda de su ex amigo Marciano Dzul.
Ante la imposibilidad de nombrar a su esposa en la Dirección Municipal de DIF de Tulum, con la intención de incrementar su promoción electoral en busca de la reelección, Diego Castañón ha emprendido una campaña de desprestigio contra Ileana Canul.
Tan grande es la ambición política del alcalde suplente Castañón que ha llegado al grado de prohibir que la presidenta municipal del DIF de Tulum se presente en eventos oficiales, cabe mencionar que esta situación representa el delito de violencia política por razón de género que genera en forma constante y permanente.
Y no con conforme con lo anterior como si no fuera poco, Castañón Trejo prohibió tajantemente al área de comunicación del Ayuntamiento difundir cualquier información referente a las actividades del DIF de Tulum o de la Sra. Ileana Canul de Dzul, tratando de esta manera figurar a como de lugar para su reelección solo él.
Con información de Noticias El Rumbo del Caribe
Te puede interesar Leer