El secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja, Antonio González Notario, afirmó que grupos de hasta 200 camiones de carga “pirata” son utilizados en los proyectos del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum.
Señaló que estas acciones se han detectado a través de redes sociales principalmente. Las direcciones de las cuentas son foráneas y solicitan unidades de todo el país.
Son personas aparentemente que estuvieron trabajando en la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en Dos Bocas, Tabasco.
Dejó en claro que en el caso de Quintana Roo todo el transporte de carga es concesionado y que ninguna unidad puede prestar su servicio, si no es mediante un sindicato registrado a nivel local.
Antonio González especificó que cada camión requiere de una concesión como el caso de los taxis, tienen un número que no se puede duplicar.
Las empresas foráneas no pueden traer sus unidades, tienen que utilizar camiones concesionados.
Dijo en el caso de la obra de modernización del malecón de Chetumal, todos los camiones pertenecen a sindicatos y cuentan con concesión.
Hay una preocupación en el caso de los transportistas actualmente, porque solo para la obra del aeropuerto de Tulum a través de estas publicaciones se solicitan 200 camiones de carga.
Hay otras especificaciones que considerar de acuerdo con el marco normativo del transporte de carga, como el volumen permitido y la zona de operación por municipio.
Te recomendamos leer: Otra vez Villas del Sol: detienen a 4 con drogas y armas
En el caso del estado, a través de los convenios entre sindicatos se puede operar en otros municipios, dando preferencia a los transportistas locales.
Acercamiento por contratos
Los sindicatos transportistas del sur de la entidad han buscado acercamiento con las autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del Ejército mexicano, para lograr algún contrato. Esperan que el próximo mes puedan tener alguna reunión.
Reiteró que no van a permitir que sean desplazados por transportistas foráneos y que no cuenten con concesión, ya que los volqueteros del estado tienen una oportunidad histórica, con los proyectos del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, para recuperarse de la crisis.