El 28 de mayo se dio a conocer el primer caso de viruela del mono en México, una enfermedad de origen africano que causaría revuelo entre la población mundial por el tipo de lesiones que causa en la piel de quien es infectado, hoy a 5 meses de la llegada del virus al país, ya son más de 700 casos confirmados.
Acorde al Informe Técnico de vigilancia epidemiológica de viruela símica emitido por la Secretaría de Salud Federal, hasta el 5 de septiembre del año en curso, México ha acumulado un total de 788 casos de viruela del mono, mismo que han sido confirmados a través de las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Tan solo en esta última semana (del 30 de agosto al 5 de septiembre), se registraron 26 casos nuevos en la Península de Yucatán, dando un total de 69 casos acumulados desde el 18 de julio, cuando se reportó el primer caso de viruela del mono en la península.
En cuanto al número de casos acumulados por estado, Yucatán lidera la lista con 49 pacientes que han dado un resultado positivo a la enfermedad, Quintana Roo ocupa el segundo lugar con 19 casos y durante esta semana se registró el primer caso de viruela del mono en Campeche el cual fue detectado en la capital del estado.
Hasta la fecha, el total de número de casos confirmados se distribuyen en 28 entidades federativas, siendo la Ciudad de México (442), seguido por Jalisco (127), Estado de México (51), Yucatán (49) y Quintana Roo (19), los estados con mayor número de casos confirmados de viruela del mono.
Aún hay 294 casos que están siendo estudiados en los laboratorios del InDRE y hasta el momento existe una defunción cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH, la cual durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva.
Dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica.
Te recomendamos leer: Sedatu no podrá hacerse cargo de la Colosio; Carlos Joaquín revivió a Derimaya
Revocarán concesiones a locatarios ociosos del mercado Diana Laura en Playa del Carmen via @playaaldia https://t.co/PK5TCNrEiH pic.twitter.com/nCtlv16z01
— playaaldia (@playaaldia) September 6, 2022
Autoridades de Salud exhortan a la ciudadanía a seguir llevando a cabo las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, pues el mecanismo de infección de esta enfermedad es a través del contacto directo con las lesiones, secreciones corporales o gotículas de saliva que se emiten al hablar.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
-Malestar general
-Dolor de cabeza
-Presencia de ganglios inflamados en ingle, axila o detrás del cuello
-Fiebre superior a los 38ºC
Después del cuadro de malestar aparecen las lesiones cutáneas que inician en cara y luego en todo el cuerpo, pero que además suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.
¿Cuánto dura el virus en el cuerpo?
La viruela del mono tiene una duración de entre 5 y 21 días, se divide en dos etapas, el periodo de incubación que puede ir entre 1 a 7 días y posteriormente la presentación florida de la enfermedad que es cuando aparecen las lesiones en la piel.
¿Cuál es el tratamiento?
El protocolo para su tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas del cuadro de malestar general, con la toma de antiinflamatorios para los dolores de cabeza y paracetamol en el caso de presentar fiebre.