Categorías: CANCÚN

🌪️ Playa del Carmen fortalece estrategia preventiva rumbo a la Temporada de Ciclones 2026

Como parte de la estrategia preventiva impulsada por el gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado, Playa del Carmen fue sede de la Reunión de Trabajo de Titulares de Protección Civil del Estado, encabezada por el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional rumbo a la próxima Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026.

En el encuentro participaron representantes de Protección Civil de los 11 municipios de Quintana Roo, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno vinculadas a la atención de emergencias y gestión de riesgos, consolidando una agenda de trabajo enfocada en la prevención, preparación y capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos.

El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Playa del Carmen, Darwin Covarrubias, dio la bienvenida a las y los asistentes y destacó que este tipo de reuniones fortalecen la comunicación y coordinación entre municipios, además de permitir el intercambio de experiencias y estrategias para proteger a la ciudadanía y garantizar una respuesta oportuna ante cualquier contingencia.

Durante la jornada se abordaron temas prioritarios como la operación de refugios temporales, protocolos para eventos culturales relacionados con el Mundial 2026, avances del Atlas de Riesgos y la implementación de herramientas digitales orientadas a mejorar la prevención y atención de emergencias.

En este contexto, Playa del Carmen presentó los avances realizados rumbo a la temporada ciclónica, entre ellos la inspección de 49 refugios temporales, la coordinación con el sector hotelero para fortalecer la estrategia de autorrefugios y los trabajos técnicos para la actualización del Atlas Municipal de Riesgos.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso de impulsar una Protección Civil cercana, preventiva y coordinada, fortaleciendo la resiliencia de Playa del Carmen y priorizando en todo momento la seguridad de las familias y visitantes del destino.

Playa al dia

Entradas recientes

El sargazo se multiplica por 27 en el Caribe: llegan 40 mil toneladas diarias

La Semarnat alerta por una llegada histórica de sargazo a las costas del Caribe mexicano.…

9 segundos hace

Delfines abandonados en Quintana Roo: PROFEPA evalúa eutanasia

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha puesto sobre la mesa la posibilidad…

2 horas hace

Genevieve deja de ser amenaza, pero el monzón mexicano y un anticiclón mantendrán lluvias y calor extremo

La tormenta tropical Genevieve continúa alejándose de México en el Pacífico. El SMN advierte que…

2 días hace

Del problema a la solución: Proponen transformar sargazo en refugios para animales en Cancún

La organización Dejando Huellas por Cancún proyecta construir un albergue ecológico y sustentable utilizando bloques…

2 días hace

Preparan amparo colectivo contra examen de control de la UNAM

Aspirantes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan un amparo indirecto colectivo para…

3 días hace

Playa del Carmen da un paso firme en favor de la infancia con la aprobación del Manual del SIPINNA

En un paso para reforzar la protección de los derechos de la infancia y la…

3 días hace