La macroalga ha comenzado a aparecer en las playas del Caribe mexicano, aunque en cantidades menores en comparación con las registradas en 2022, sin embargo para este año, se espera que el fenómeno meteorológico “El Niño” vuelva a brindar perspectivas alentadoras en cuanto a la presencia de esta alga en las playas del Estado.
De acuerdo al más reciente informe del laboratorio de oceanografía de la Universidad del Sur de Florida, se notificó la presencia de una mancha de sargazo de 5 millones de toneladas (4 millones más de lo registrado en noviembre) la que se encuentra cruzando por el mar Atlántico con dirección hacía el Mar Caribe.
Derivado de esta situación, la especialista en pastos marinos y macroalgas, Brigitta Van Tussenbroek, señala que los desprendimientos de la gran mancha de sargazo, podrían llegar a las costas del Caribe mexicano, pero las dimensiones en las que recalará dependen de los efectos meteorológicos para este año.
“Si hay mucho sargazo en el océano abierto, su ruta es dispersa pero gran parte está hacia las islas caribeñas. Ya está entrando un poco en el Caribe y por ende empezamos a ver un poco de recales en estas fechas. Aparentemente este año también va a ser año Niño, son los pronósticos que tenemos hasta el momento o al menos hasta junio”.
Asimismo, Van Tussenbroek explica que el fenómeno meteorológico “El Niño” fue el principal factor por el cual durante el año pasado no se registraron grandes cantidades de sargazo a comparación de otros años en los que durante los 12 meses recalaban en las costas del estado.
“Vimos que el año pasado con “El Niño”, solo hubo recalls masivos al inicio del año, precisamente en los meses de enero y febrero, pero a partir de abril ya no hubo sargazo. Lo que pasa es que “El Niño” tiene un cambio de regímenes de vientos que desvían las corrientes marinas que acarrean a las manchas de sargazo hacia el Atlántico”.
De igual manera, precisó que durante el año pasado las temperaturas del océano se elevaron ocasionando una falta de nutrientes en la superficie marina, que afectó al crecimiento del sargazo en mar abierto.
“Si este patrón se repite este año, por ende se espera un recale masivo de sargazo a inicio de año, pero ya después disminuirá sus cantidades si El Niño persiste el resto del año. Tenemos que esperar para ver cómo se desarrolla para saber más del comportamiento del sargazo este año”.
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Se trata de un fenómeno meteorológico capaz de modificar los patrones de movimiento en las masas de aire. Estos cambios generan una modificación en las corrientes marinas del océano Pacífico oriental ecuatorial, que en conjunto al calentamiento global, desencadena un aumento en la temperatura de las aguas. Su contraparte es conocida como “La Niña” y consiste en el enfriamiento del océano.
Te puede interesar Leer
En el marco de un evento organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme),…
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…
"En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de niñas,…
En un operativo de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo…